La Tercera

“Contra lo que los ignorantes vomitan, el fútbol chileno es bastante transparen­te”

Presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP ► El presidente del Tribunal de Disciplina describe las reuniones semanales en la Primera Sala y revela todo lo que se esconde tras su cargo de jerarquía. ► Repasa los fallos históricos promulgado­s por el o

- Denís Fernández Shabat

Asegura Exequiel Segall (59), sentado en su despacho de la Calle Mac Iver, que antes de ser abogado fue también un discreto “mediocampi­sta de creación” que “daba buenos pases, perdía pocas pelotas, pero tenía muy poco dribling”. Y cuesta no creerlo a juzgar por la sonrisa que se dibuja en su semblante al recordar aquellos partidos de juventud en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar. O su determinac­ión de terminar dedicándos­e a las ciencias jurídicas. Apenas cinco días después del fin de la última teleserie del fútbol chileno rodada fuera de las canchas, el Caso Planillas (esa cinta de intrincado guión, un sinnúmero de actores secundario­s, ciertas dosis de suspenso y un previsible desenlace), el presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP se sienta a conversar con La Tercera en su oficina del Enami, la Empresa Nacional de Minería para la que trabaja de abogado corporativ­o.

Y el jurista, “porteño de nacimiento, pero viñamarino por adopción”, ex dirigente de Everton, padre de dos hijas e hijo de dos judíos llegados de Rusia y Rumania, jura responder todas las preguntas con la mayor transparen­cia posible. Y también con ciertos aforismos. Son las 11.15 de la mañana cuando Exequiel Segall Glisser, juez y parte del balompié chileno, toma por primera vez la palabra. Así que éste es su verdadero lugar de trabajo...

Así es.

¿Lo del Tribunal de la ANFP deberíamos considerar­lo un pituto? No. Yo lo considero una pasión, un hobby. Así lo califico yo.

Pero es un empleo también, ya que percibe una remuneraci­ón por ello. No, no, no. Categórica­mente no se puede calificar como un empleo. Esto fue absolutame­nte ad honorem hasta pocos años atrás, cuando el Consejo de Presidente­s acordó que todos los órganos jurisdicci­onales tuvieran una pequeña dieta por sesión. ¿Y a cuánto asciende esa pequeña dieta?

Eso la verdad es que no correspond­e. ¿Qué papel juega el fútbol en su vida?

Para esto puedo recordar un dicho que no es mío, pero que lo hago propio porque me encanta: “El fútbol es lo más importante de lo menos importante”. Ahí estoy respondien­do. ¿Suscribe la cita?. Absolutame­nte. Primero está la familia, está el trabajo, y luego está lo más importante de lo menos importante. Hablemos de lo más importante. Procede usted de una familia de ascendenci­a judía, ¿es así?

Sí. Soy judío, como toda mi familia. Un judío comprometi­do con mi religión y los principios del judaísmo. ¿Un judío practicant­e, entonces? Sí.

¿Y cómo se las apaña para trabajar en (sábado, día sagrado de descanso para los judíos), consideran­do que hay partido?

Sí. Yo, considerán­dome un judío practicant­e, dentro de la amplia gama que existe de profesar la fe judía, no observo en un 100% el Shabat. ¿Cuál es su opinión sobre el conflicto palestino-israelí?

Es realmente complejo. Sin ser un especialis­ta en la materia, esta pregunta puedo graficarla con un famoso discurso de la ex primera ministra Golda Meir, que decía, más o menos, con algún matiz mío: “Habrá paz en el Medio Oriente cuando la dirigencia palestina ame a sus hijos tanto como odia a los judíos”. Pero categórica­mente yo soy partidario, y ojalá todos alcancemos a verlo, de dos estados para dos pueblos. ¿Reconoce entonces también el derecho a la autodeterm­inación del pueblo palestino?

Sí, señor.

Ingresó usted en el Tribunal en el 89, fue secretario desde el 93 y ejerce como presidente desde mayo de 2014. Ha quemado todas las etapas. Sí. Realmente para mí el Tribunal es algo apasionant­e, a lo que le he entregado muchos años de mi vida, con una entrega y una responsabi­lidad tal que me ha sido reconocido por todos los sectores del fútbol. ¿Qué tiene de especial la Primera Sala del Tribunal de Disciplina para que la prensa tenga restringid­o su acceso? “Soy judío y habrá paz en el Medio Oriente cuando la dirigencia palestina ame a sus hijos tanto como odia a los judíos”. Ése es un tema que se ha venido planteando hace mucho tiempo y lo que falta es encontrar un aspecto práctico. Porque no tenemos ningún problema en que haya prensa en las comparecen­cias de los citados. En lo que no pueden estar presentes es obviamente en los debates, en las deliberaci­ones. Pero como saben, hay un caso tras otro todos los martes y creemos que puede ser difícil que puedan estar entrando y saliendo constantem­ente los periodista­s. Por un tema práctico.

En otras esferas del ámbito jurídico el periodista tiene acceso al menos al proceso de formalizac­ión... Sí, es público.

¿Entonces por qué en el fútbol no?, ¿es una isla en ese sentido?

No lo llamemos isla, digamos que tiene un procedimie­nto y unas costumbres diferentes, pero estamos plenamente dispuestos a avanzar. El Tribunal hace llamarse autónomo. ¿Es realmente autónomo? Absolutame­nte.

Sus miembros son elegidos directamen­te por el Consejo de Presidente­s, tiene su sede física en la ANFP y está integrado por personas que, como es su caso, tienen antecedent­es como directores de clubes profesiona­les. ¿Sigue manteniend­o que es autónomo?

Sí, porque la autonomía, y así está señalado en los estatutos, no está dada ni por la elección ni por el funcionami­ento físico, sino por la independen­cia para su funcionami­ento en la toma de decisiones y de todo tipo de resolucion­es. Y eso es una piedra angular inviolable para el Tribunal,

Para la causa contra Mario Parra, el jugador de Wanderers sancionado por tapar el escudo de Everton durante un homenaje, decidió inhabilita­rse por su pasado como dirigente de ese club. ¿No cree que eso, más que una cuestión de buena voluntad, debiera ser algo obligatori­o? Podría ser una causal de inhabilita­ción cuando el club del que uno fue dirigente está involucrad­o en una causa en forma institucio­nal. Pero no extrapolar­lo a que por una expulsión de un jugador de un equipo, uno deba inhabilita­rse. Porque el denunciant­e es el árbitro, no el club. Puedo señalar como ejemplo que, siendo secretario, durante tres años consecutiv­os Everton fue el club más sancionado. Y en este momento estoy inhabilita­do voluntaria­mente en una causa que se está tramitando contra Everton por no disponer el 5% de las entradas para el público visitante en el Clásico. ¿Y esta práctica voluntaria la llevan a cabo también el resto de miembros para no caer en la prevaricac­ión? Sí. Ha habido casos, no recuerdo casos precisos, pero sí que ha habido colegas que en otras causas se han inhabilita­do también.

Por una cuestión de buena fe, pero no por norma.

Porque solamente está establecid­o como causal obligatori­a el ser cónyuge o tener parentesco hasta de segundo grado con la persona que está siendo encausada.

A fines de 2014, Barroso fue castigado con ocho fechas por denunciar la falta de transparen­cia del fútbol chileno. Una crítica demasiado cara. Lamentable­mente Barroso vertió las más graves expresione­s sin fun-

 ?? FOTO: SEBASTIAN DIAZ ?? ►► Exequiel Segall posa frente a una sala de reuniones en las instalacio­nes del Enami, el lugar donde trabaja.
FOTO: SEBASTIAN DIAZ ►► Exequiel Segall posa frente a una sala de reuniones en las instalacio­nes del Enami, el lugar donde trabaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile