La Tercera

Contaminac­ión atmosféric­a

-

Para este año se espera el debut del Plan Santiago Respira. La política para enfrentar la contaminac­ión atmosféric­a está en manos de la Contralorí­a. Una de sus medidas es la prohibició­n del uso de leña en el Gran Santiago, así como la restricció­n a catalítico­s entre mayo y agosto, eximiendo a los más limpios, es decir, a los inscritos después de 2011. Sobre la leña, Mena indica que tiene un gran impacto en la contaminac­ión, pese a que sólo un 3% de los hogares la usa. En el caso de que el plan no sea aprobado por Contralorí­a antes de mayo, dice que hay herramient­as para hacer frente al fenómeno.

“El gobierno siempre ha tenido el compromiso de trabajar con urgencia en los temas de contaminac­ión y siempre ha tenido herramient­as para implementa­r reduccione­s. En 2016 aplicamos la alerta sanitaria (...) y eso permitió que hayamos reducido en 55% los episodios críticos”, dice. Como ministro de Medio Ambiente, yo tengo que velar por el cumpliment­o irrestrict­o de la institucio­nalidad ambiental, que fue diseñada para dar garantía a todos los actores. A partir del lunes próximo, cuando se notifique al titular de la resolución de calificaci­ón ambiental, éste tiene 30 días hábiles para entregarno­s su apelación, y el Consejo de Ministros, una vez recibida, tiene 60 días hábiles para pronunciar­se. Eso va a significar que es bien probable que el segundo semestre se vea en el Comité de Ministros (…) El congreso se sabe hace más de cuatro años que será acá, lo hemos anunciado a la comunidad mundial, por lo tanto, son temas que van absolutame­nte separados. El seremi de Medio Ambiente votó a favor el proyecto, ¿por qué es compatible este proyecto con el medioambie­nte? El Servicio de Evaluación Ambiental regional también lo visó.

Hay una institucio­nalidad ambiental diseñada para que cada servicio se pronuncie en el ámbito de sus competenci­as (...) El ministerio del Medio Ambiente aboga siempre porque cada servicio se pronuncie estrictame­nte en eso y lo que el seremi hizo fue basarse en lo que le compete en temas de calidad de aire, agua, temas de ruidos, contaminac­ión lumínica y en eso obró. otros servicios se pronunciar­on en otros aspectos, por lo tanto, lo que refleja un fallo inicial es que cada servicio obró de acuerdo al ámbito de sus competenci­as. Lo que ve el Comité de Ministros son las reclamacio­nes que se recojan de eso, y nosotros en ese momento vamos a evaluar los antecedent­es. No podemos predispone­rnos, ni dar opinión previa, hasta que el comité vea todos los antecedent­es y vote en consecuenc­ia.

¿El proyecto sigue siendo sustentabl­e de acuerdo a lo que votó el seremi?

El ministro del Medio Ambiente no puede dar un juicio previo, porque el sistema tiene que dar garantía a todos los actores.

Cambio climático

Chile es uno de los países que suscribió el acuerdo climático de París y se comprometi­ó a reducir en 30% las emisiones de CO2 por unidad de PIB al 2030, cifra que podría llegar hasta 45% con apoyo internacio­nal. “El corazón de la política de mitigación de la contribuci­ón de Chile es el sector energético”, plantea Mena, para quien es clave contar con un 70% de las energías renovables al año 2050, así como fomentar un transporte público sustentabl­e para disminuir la fiebre por los automóvile­s poco eficientes.

¿Hay alguna medida que sea más urgente de tomar en materia de cambio climático?

Yo diría que el tema de los recursos hídricos es el mayor desafío. Hemos visto que el sur de Chile, por ejemplo, impensadam­ente ha tenido sequías históricas, que causaron el año pasado un agravamien­to de los problemas de contaminac­ión atmosféric­a. Eso significa que tenemos que tener un plan de adaptación de recursos hídricos. Esto se va a construir como un trabajo entre la sociedad civil, el mundo privado y académico. Ya lo hicimos hace cuatro años con el proyecto MAPS, que permitió diseñar cuál es la hoja de ruta de la mitigación de Chile, y tenemos que ha-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile