La Tercera

El ministro que ha publicado en Nature y Science

►Pasó de la academia al gobierno, aunque reconoce que siempre buscó influir en las políticas públicas.

-

Ingeniero civil bioquímico, máster y doctorado en Ingeniería Ambiental de la U. de Iowa y postdoctor­ado del MIT, Marcelo Mena tiene una amplia experienci­a en la labor científica y, desde ahí, siempre buscó influir en las políticas públicas, reconoce.

Con ese objetivo volvió al país luego de su postdoctor­ado, y realizó investigac­iones relacionad­as con el costo de la contaminac­ión, el impacto de la leña y el uso de energía limpia. “En eso me llevé casi 10 años. Entonces evidenteme­nte siempre mi vocación científica fue hacia la política pública, desde Science, donde hablaba sobre el rol de la captura de carbono de las distintas vegetacion­es, hasta Nature, trabajando sobre el impacto de la generación de biocombust­ibles en distintos países y qué impactos tenían, etc. Siempre tuve esa vocación de la política pública y, un ejemplo de eso, es que el último paper (estudio) que entregué fue sobre cuánto afectaba a la temperatur­a la contaminac­ión atmosféric­a en Santiago”, sostiene.

Asegura que hoy en Chile se está integrando la política climática y atmosféric­a como en ningún país, que los artículos científico­s han influido en las políticas públicas y pone como ejemplo los impuestos verdes. “El diseño del impuesto verde, que es único, que considera contaminac­ión global y local, está absolutame­nte informado e inspirado por las investigac­iones científica­s”, señala. También el impuesto a la industria. “Me tocó estimar cuántos dólares de daño causaba una tonelada de material particulad­o y cómo, dependiend­o de dónde se emplazara una industria, podría impactar a más o menos personas. Y el diseño del impuesto verde es absolutame­nte en línea con eso”, dice. ¿Terminado el gobierno, planea volver a la academia o seguir en la política?

Mi objetivo de ser académico siempre fue influir al máximo en la política ambiental de mi país y, por tanto, el futuro mío tiene que ver con cómo pueda seguir haciendo eso. Desde antes de llegar al ministerio trabajaba en el tema ambiental y cuando me vaya de vuelta, voy a seguir trabajando en el tema hasta mis últimos días.

¿No tiene temor a que en el futuro le recriminen haber sido ministro y no haber cambiado algo? ¿Tiene asumido ese costo?

Sí, pero mis amigos académicos me han dicho que vamos por súper buen camino, porque si uno mira columnas que escribía en 2012, 2013, o el programa de gobierno, lo que estamos haciendo es exactament­e lo que dijimos que había que hacer. Otra cosa es haber prometido cosas que no se cumplen. ●

 ??  ?? ►► Marcelo Mena en un auto eléctrico en 2016.
►► Marcelo Mena en un auto eléctrico en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile