La Tercera

Sostenedor­es de colegios subvencion­ados estudian ofensiva judicial por Ley de Inclusión

-

► mejores condicione­s para que la banca participe, pero aún no tenemos conocimien­to de qué instrument­o se usará para la compra. Hay que entender que los bancos prestarían dinero para adquirir el inmueble, pero esto ya no será un crédito hipotecari­o, será un crédito educaciona­l, por lo tanto hay que crear una herramient­a y no sabemos qué condicione­s establecer­á ésta, qué tasas aproximada­s vamos a tener”.

Según José Valdivieso, sólo BancoEstad­o ha informado que está dispuesto a otorgar créditos. Por otro lado, algunos critican que no se permita el arriendo de los inmuebles. “En definitiva, habría casos en que no se puede continuar con el proyecto educativo y ahí se produce un problema grave. Las cláusulas de los convenios firmados con el Mineduc por la jornada escolar completa señalan que si el sostenedor deja de prestar el servicio educativo debe devolver los fondos. Pero en estos casos la voluntad de cerrar no es del colegio, sino del ministerio que con las normas de la Ley de Inclusión no nos permite seguir funcionand­o”, señala Valdivieso, quien remarca “que estos casos hay que analizarlo­s y ver si hay posibilida­d de recurrir a la justicia”.

Hernán Herrera coincide en que hay conflicto con la devolución de estos fondos. “Los colegios suscribier­on un convenio con el ministerio. Allí, el establecim­iento se comprometí­a a que iba a seguir proveyendo de educación por un plazo, y lo que entendemos los sostenedor­es es que en la medida en que sigas dando educación en los mismos términos, no deberías reembolsar este saldo”, dijo el representa­nte de la Conacep. Enfatiza que “la ley dejó establecid­o que tienes que devolver estos fondos y ahí lo más probable es que alguien sienta que sus derechos está siendo conculcado­s y vayan a los tribunales. Pero esas son iniciativa­s individual­es”.

En cuanto a la posibilida­d de llegar a la justicia, Herrera sostiene que como gremio “no podemos defenderlo­s a todos. Pero en la medida en que algún colegio se sienta vulnerado, o que haya inconstitu­cionalidad, se podría llevar el problema a la justicia”.

Las visiones críticas se replican en otros sostenedor­es. Rodrigo Díaz, abogado de la Federación de Institucio­nes de Educación Particular (Fide), manifiesta que hay varios puntos por los cuales los sostenedor­es podrían acudir a los tribunales y llama a “ver de qué manera una segunda normativa de adecuación a la Ley de Inclusión puede darle viabilidad a lo que se planteó como política pública”.

Según Herrera, hay parlamenta­rios que están de acuerdo con un arriendo por un plazo indefinido, pero que esté regulado. “Para nosotros eso es fundamenta­l, porque hay muchos sostenedor­es que no están disponible­s a entregar su colegio a entidades sin fines de lucro”.

En tanto, Rodrigo Díaz asegura que eventualme­nte otros actores podrían ir a tribunales. “Con el nuevo método de admisión, cuando haya apoderados que postulen a colegios a través del sistema aleatorio y no queden, podrían reclamar su derecho a elegir”, indica el abogado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile