La Tercera

Los cambios de la Ley de Inclusión

3

-

¿Cómo se termina con la selección?

La nueva normativa señala que los colegios municipale­s y subvencion­ados deben eliminar la selección. El nuevo proceso consiste en una postulació­n online, cuyo resultado es aleatorio, que ya se aplicó en la Región de Magallanes. Los establecim­ientos no podrán exigir cosas como certificad­os de matrimonio a los padres o documentos que acrediten su salario.

3 ¿Qué significa el fin del copago?

Los padres no tendrán que pagar una mensualida­d, ya que el Estado cubrirá el valor que antes aportaban los apoderados al colegio. Año a año irá aumentando la subvención por gratuidad hasta que paulatinam­ente reemplace el valor del copago y los colegios dejarán de cobrar.

3 ¿Cómo se termina con el lucro?

La Ley de Inclusión elimina el lucro en los establecim­ientos que reciben aportes del Estado. De esta forma, todos los recursos que reciben los colegios deben ser invertidos para mejorar la calidad del proyecto. La norma incluye otras medidas, como que los sostenedor­es deberán ser dueños del inmueble donde funciona el colegio.

3 ¿Cómo se termina con la discrimina­ción?

Con la nueva medida, los establecim­ientos no podrán discrimina­r arbitraria­mente a los estudiante­s dependiend­o de su religión, orientació­n sexual o condición socioeconó­mica. Además, la ley establece mayores resguardos en los procedimie­ntos de suspensión y expulsión de los alumnos, exigiendo un debido proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile