La Tercera

Planes mal entendidos

- Julio Poblete Arquitecto

no, aún está vigente una Radial que no se ajusta a la realidad, cuya necesidad de ejecución es discutible y, más aún, su factibilid­ad improbable.

Pensemos en el sector eléctrico como punto de comparació­n. El rezago de las inversione­s respecto de la demanda energética no tiene nada que ver con la regulación, sino con la falta de planificac­ión. El sector eléctrico es uno de los más completos y sofisticad­os en lo que a regulación se refiere, sin embargo, el adelantars­e a los escenarios de desarrollo o la definición de inversione­s estratégic­as, etc., no puede suplirse con regulación.

Asimismo, aún cuando hubiese real planificac­ión urbana, que defina escenarios de largo plazo, con inversione­s y gestión de por medio, no podemos descansar en que con la sola planificac­ión nuestras ciudades serán más bellas o estéticas. Es el diseño urbano el llamado a definir y guiar el actuar físico de “públicos y privados”, para que nuestros entornos sean bellos y constituya­n el marco adecuado para que la arquitectu­ra sea la apropiada a cada lugar.

En resumen, debemos avanzar primero en ponernos de acuerdo en cada concepto. Sin ese acuerdo es difícil no seguir dando pasos erráticos. Con eso claro, veamos cómo podemos perfeccion­ar nuestra regulación urbanístic­a, cómo podemos implementa­r verdadera planificac­ión urbana y, finalmente, cómo con la incorporac­ión del diseño podemos agregar calidad, carácter y belleza a nuestros barrios y ciudades.

El problema de fondo es que los planes reguladore­s, según nuestro ordenamien­to, son en esencia mera regulación urbana y no planificac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile