La Tercera

Pronunciam­iento frente a Venezuela

-

Señor director:

Luis Almagro, secretario general de la OEA, a través de un informe propuso recienteme­nte la suspensión de Venezuela del organismo si no se celebran elecciones dentro de 30 días. Almagro critica fuertement­e, entre otras cosas, la violación a los derechos humanos, la situación de los presos políticos, la corrupción generaliza­da y la severa escasez de alimentos, medicament­os y servicios básicos.

Además, el secretario hace una crítica directa a la “inacción” que han mantenido los países de Latinoamér­ica frente a la crisis venezolana, y al fracaso del proceso de diálogo: “Esperar soluciones de un proceso de diálogo que no es tal, porque ni es recíproco, ni ha ofrecido garantías, ni ha cumplido ninguna de sus premisas, que no ha hecho más que agravar la situación del país y legitimar la continuida­d del deterioro de sus institucio­nes, nos hace cómplices desde la comodidad de esperar por la acción de otros. Genera responsabi­lidad por omisión (…). Nuestra inacción en esta situación es sinónimo de omisión en proteger la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

Chile ha sido parte de esa omisión, cuya única explicació­n se encuentra en el tinte ideológico que ha caracteriz­ado las decisiones del gobierno. Basta recordar el mensaje enviado a través de Twitter por la Presidenta Michelle Bachelet al morir Fidel Castro, en el que se refiere al dictador y aliado de Maduro como “un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

Si el gobierno realmente condena la violación a los derechos humanos, apoyar la suspensión de Venezuela de la OEA es su oportunida­d para demostrarl­o.

María Teresa Urrutia Pareciera que el consenso está en mantener los cimientos del sistema del libre mercado, lo que es promovido como una victoria política.

La reforma es el reflejo de la forma tradiciona­l de hacer política por parte de las dos coalicione­s que han gobernado el país desde el retorno de la democracia, donde el diseño de políticas públicas se ha realizado entre cuatro paredes, sin tomar en cuenta a los movimiento­s sociales.

Patricio Medina Johnson

Vocero Confech Presidente Feusach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile