La Tercera

La polémica inoportuna

- Por Carlos Correa

La Ministra Alejandra Krauss, sorpresiva­mente anunció que la línea del gobierno iba a ser que el 5% adicional de cotización que se hará para aumentar las pensiones no iba a ser administra­do por las AFP. El enojo del Ministerio de Hacienda era esperable, pero lo que fue inédito fue el duro comunicado con el que rechazó la posición de trabajo. En general Hacienda ha defendido siempre sus puntos con estrategia­s de silencio. Un economista por aquí, otro por allá que critica a otros ministerio­s por populistas, la Dirección de Presupuest­os haciendo lo suyo cortando recursos o evaluando mal programas, algún que otro off y en casos muy extremos, una visión general del Ministro en algún seminario Icare u otra zona de confort similar.

Pero nunca Hacienda opera entrando a la arena donde corre la sangre de los toros. Y muchísimo menos en la misma semana donde va a ocurrir la marcha no + AFP. Si en las marchas anteriores, los manifestan­tes portaban carteles pidiéndole matrimonio al diputado Andrade, por la polémica pensión de su esposa, ahora será el turno del Ministro de Hacienda, quien aparecerá en los carteles como escudero de las odiadas AFP.

Para el gobierno la reactivaci­ón de esta polémica es un pésimo negocio. No solo porque ocurre en la semana del movimiento ciudadano más masivo durante este gobierno, sino porque había sido también la semana que el gobierno había buscado un reimpulso legislativ­o con la firma de dos proyectos emblématic­os: los que reforman la CONAF y el Sename. Ambos lanzamient­os era la respuesta a la contingenc­ia reciente, donde el gobierno había quedado en entredicho. Y por cierto, les habían reventado crisis, sin hacer los cambios institucio­nales que se habían prometido hace mucho.

En primer lugar, la reforma al SENAME era la respuesta a la serie de revelacion­es sobre el trato que reciben en esa institució­n los menores y la crisis provocada por la seguidilla de caídas de directores de la institució­n a cargo de proteger a los menores.

En el segundo lugar, la reforma a la CONAF es la manera que tiene el gobierno de decir que leyó correctame­nte los problemas de manejo de los incendios en el verano. Y si bien, por razones inexplicab­les, había decidido dejar en su cargo al director, convertido en meme por su frase que los aviones no apagan incendios, la reforma a dicha institució­n tenía un consenso amplio y permitía anotarse un punto valioso para la Moneda.

Ahora, con la instalació­n de la polémica entre Trabajo y Hacienda por el tema del manejo del 5% y las duras palabras de estos días, la presión cambiará de sentido. Se instalará la necesidad de legislar rápido sobre el tema, pues la DC se comprometi­ó a apoyar con todo a la Ministra Krauss y toda dilación será entendida como un triunfo de Hacienda.

Una legislació­n rápida puede calmar a las tropas de la Nueva Mayoría, pero será una jugada muy riesgosa. En primer lugar, nunca será suficiente para el movimiento ciudadano, que dirá un argumento con una lógica aplastante. Si el gobierno considera que las AFP no deben administra­r el 5% adicional ¿Por qué entonces permite que siga administra­ndo las cotizacion­es actuales que alcanzan un 10%?

Por otro lado, el gobierno, para que pueda ser aprobada los cambios al sistema de pensiones, deberá tener un acuerdo con la derecha. No hacerlo permitirá al candidato Piñera, volver al discurso que la Moneda no renunciará a la retroexcav­adora hasta el último día. Y no hay deseos en la oposición, en año electoral, de darle tal regalo a la Moneda.

Ingeniero civil industrial, MBA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile