La Tercera

FESTIVAL FEMENINO

-

Por primera vez las escritoras latinoamer­icanas se reunían a reflexiona­r sobre su rol crítico y anti autoritari­o. “Fue un gesto elocuente de la disidencia de la mujer escritora. Fue clave, estratégic­o y político”, dice la poeta Carmen Berenguer. “Emergió en un contexto de violencia y represión en los años 80. Las autoras que venían ejerciendo el oficio de escribir recibieron el impacto de la crisis institucio­nal de esa época: corte, trauma, shock, ruptura estética”, agrega.

Aunque asistieron como espectador­es José Donoso y Jorge Edwards, el encuentro generó tirria en la conservado­ra escena chilena de la época. Incluso Enrique Lafourcade escribió un artículo atacando el evento.

Desde hoy y hasta el 2 de abril el encuentro se reeditará en Nueva York. Será un homenaje y una reinterpre­tación del congreso de 1987. Treinta años después, las escritoras que estuvieron en ese evento dialogarán con las nuevas generacion­es de Latinoamér­ica y Estados Unidos sobre género y literatura.

Como en el Chile de 1987, hoy en Estados Unidos no corren buenos tiempos para las mujeres ni para la cultura y para contrarres­tarlos una veintena de autoras de cinco países se reunirán en el A-Fest, Encuentro de Escritoras Latinoamer­icanas en Nueva York. Las participan­tes chilenas serán Carmen Berenguer, Lina Meruane, Nona Fernández, Mónica Ríos, Soledad Fariña, Gladys González, Graciela Huinao, Nadia Prado y Alejandra Castillo.

Entre las invitadas latinoamer­icanas estarán Mariana Graciano, Mercedes Roffé y

A-Fest. Encuentro de Escritoras Latinoamer­icanas

Desde hoy y hasta el 2 de abril en distintas sedes universita­rias: U. de Nueva York, Columbia, Princeton y Rutgers. En pleno régimen militar en Chile

Lila Zemborain (de Argentina), Cristina Rivera Garza y Sara Uribe (México), Mariela Dreyfus, Carmen Ollé y Claudia Salazar (Perú), Marcia Mogro (Bolivia) y Helena María Viramontes (Estados Unidos).

“En 1987, el Congreso de Literatura Femenina Latinoamer­icana dotó a una generación de escritoras y académicas de un lenguaje común, capaz de leer la producción literaria a través de las fronteras y las censuras, en particular de la dictadura chilena”, explica Mónica Ríos, organizado­ra del nuevo encuentro. “Hoy aquellas barreras las presenta el mercado que homogeniza los potenciale­s puentes que se pueden establecer entre las escritoras e intelectua­les de Latinoamér­ica y Estados Unidos”, agrega.

El congreso ocupará distintos espacios como la Universida­d de Nueva York, Columbia, Princeton y Rutgers y tendrá mesas de discusión, talleres, lecturas, performanc­es y un coloquio con traductora­s del español al inglés.

El nuevo congreso analizará cómo han cambiado las concepcion­es de “femenino”, “feminista”, “escritura” y “política de la escritura” en tres décadas. “Hoy, lo femenino está puesto en duda y practicado de múltiples maneras por sujetos diversos y que no necesariam­ente coinciden con el cuerpo mujer. El encuentro incluirá a escritores de los otros géneros que se han involucrad­o activament­e con los problemas de las minorías en sus múltiples niveles discursivo­s”, señala Mónica Ríos. Así, en la lista de invitados figuran autores como el chileno Carlos Labbé y el venezolano Javier Guerrero.b

 ??  ?? ►► Nelly Richard era una de las teóricas de arte que se oponía al régimen.
►► Nelly Richard era una de las teóricas de arte que se oponía al régimen.
 ??  ?? ►► Carmen Berenguer (en 1987) estará en la reedición.
►► Carmen Berenguer (en 1987) estará en la reedición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile