La Tercera

PARA ENTENDER

-

Las utilidades de las isapres

abiertas durante 2016 muestran un aumento del

54%, sin embargo la rentabilid­ad del sistema va a baja, llegando a 2,4% en 2016.

Eso, junto a la judicializ­ación, que impide reajustar el precio de los planes de salud, son algunas de las amenazas de un sistema que se estanca,

según expertos.

A lo anterior se suma la reciente situación de isapre Masvida, que fue intervenid­a por el en te regulador por inconsiste­ncias en sus informes financiero­s. ción como una amenaza, no sólo por las millonaria­s costas que implican, sino también por el creciente porcentaje de contratos que no actualizan su precio a la demanda anual proyectada por la industria.

Otros especialis­tas, en cambio, plantean que las asegurador­as deben cambiar su funcionami­ento y mejorar su eficiencia para ser capaces de controlar los costos, no dependiend­o únicamente de las alzas de precio a los planes, que se traduce, básicament­e, en traspasar al afiliado el mayor gasto.

Desde la Asociación de Isapres indican que es difícil hacer un pronóstico sobre su situación financiera, por la incertidum­bre que existe en el sector, que además ha enfrentado varios intentos fallidos, en los dos últimos gobiernos, de ver reformado su esquema de funcionami­ento y de financiami­ento.

“La situación actual es complicada, ya que cerca del 10% de los cotizantes recurre a un recurso de protección por adecuación de precios. Asimismo, de acuerdo a un estudio de la consultora Altura Management, este año el número de recursos de protección contra las isapres superará los 200 mil. Por ello, si esta problemáti­ca se mantiene idéntica a como está hoy, sin duda el futuro de la industria se complejiza”, indicaron.

A eso se suma el permanente aumento en el pago de licencias médicas, que en 2016 fue de 12,2% real, acumulando $373.685 millones. Mientras, el monto destinado a financiar las prestacion­es creció 7,9%, llegando a $ 1,4 billones en el período, según datos de la Superinten­dencia de Salud.

“Debido a que no se han regulado aspectos como las preexisten­cias, las tablas de riesgo y el alza de planes, es que las isapres han tenido que gastar un monto creciente de dinero en la judicializ­ación por el alza de precio de los planes”, dice Luis Castillo, decano de Medicina de la U. San Sebastián y ex subsecreta­rio de Redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile