La Tercera

Las dificultad­es de Reino Unido en su negociació­n con la UE

El enviado de Londres a Bruselas le entregó la carta al presidente del Consejo Europeo que anuncia la salida del bloque.

- Cristina Cifuentes

► “Este es un momento histórico sin marcha atrás”. Con esas palabras la primera ministra británica, Theresa May, comunicó a los parlamenta­rios de la Cámara de los Comunes que Reino Unido se había acogido oficialmen­te al Artículo 50 del Tratado de Lisboa. “Hoy el gobierno actúa por la voluntad democrátic­a del pueblo británico”, añadió, dando luz verde al inicio del Brexit.

A las 12.30 el enviado de Reino Unido a la Unión Europea (UE), Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta que el martes había firmado May en la que iniciaba el proceso de negociació­n de dos años que culminará con el Brexit.

“Tras nueve meses, Reino Unido ha cumplido”, respondió Tusk en un mensaje de Twitter, que tenía una foto del diplomátic­o británico entregándo­le la misiva delante de las banderas Union Jack y Bruselas. “No hay razón para fingir que este es un día feliz”, dijo más tarde el funcionari­o europeo en un discurso, en el que destacó que la prioridad ahora es minimizar los costos para los ciudadanos europeos

3 ¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

Reino Unido igualmente tendrá que irse el 29 de marzo de 2019, pero si no existe acuerdo no existirán disposicio­nes que normen las relaciones legales y comerciale­s con el bloque. Theresa May está dispuesta a irse sin acuerdo.

3 ¿Cuáles son los puntos clave?

Los derechos de los comunitari­os que viven en Reino Unido y la situación de los británicos en la Unión Europea. Otro tema es el acuerdo comercial al que puedan llegar y cuándo se discutirá. y los países miembros.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió que la discusión sobre la futura relación entre Europa y Reino Unido sólo comenzará cuando se fijen las condicione­s del Brexit, rechazando la negociació­n paralela sugerida por Theresa May.

Existe un consenso entre los analistas que el período de transición hacia la salida de la Unión Europea, que tiene como plazo el 29 de marzo de 2019, se ve muy difícil para Londres, ya que se encuentra en posición más débil. “Reino Unido no tiene (creo que aún no lo tiene) un plan para el Brexit. El referendo del Brexit fue el resultado de una ola populista y, como regla los populistas están en contra de las organizaci­ones internacio­nales, pero no tienen estrategia­s detallas para abandonar estas organizaci­ones, ni tampoco una idea clara de cuáles serán las consecuenc­ias. May tiene que desarrolla­r una estrategia en la que tendrá que demostrar con pruebas lo positivo del Brexit. Será un proceso de aprendizaj­e para ambos lados, Reino Unido y la Unión Europea. Pero Reino Unido tiene más que perder”, explicó a La Tercera Marcel H. Van Herpen, director de la Fundación Cicero.

El diario The Times señala que desde ayer comenzó un proceso formal de consultas entre los 27 Estados miembros de la UE sobre cómo deben responder ante la salida de Reino Unido. Sin embargo, el negociador de Bruselas para el Brexit, Michel Barnier, quiere que las conversaci­ones se inicien apropiadam­ente y por eso presentó al representa­nte británico del Brexit, David Davis un robusto proyecto de divorcio, el que debería cubrir las cargas de pensión, el dinero que está comprometi­do en proyectos de varios años, entre otros asuntos. Algunos estiman que eso correspond­e a 60 mil millones de euros.

Uno de los puntos clave sobre la negociació­n que se encuentra en la nebulosa es si Reino Unido y la UE alcanzarán primero un acuerdo sobre la salida o si pueden discutir en este período otros temas. Esto se debe a que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa está redactado de forma vaga, ya que nunca se esperó que se usara de esta forma.

The Times dice que existe una división en Bruselas sobre lo que significan las negociacio­nes de Reino Unido. Barnier y el presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, piensan que los arreglos para la salida tienen que ser acordados primero y que cualquier acuerdo comercial puede sólo ser discutido entonces. De hecho, Barnier ha dicho que cualquier acuerdo de libre comercio requerirá la ratificaci­ón de los Parlamento­s de los 27 Estados, más el consentimi­ento del Parlamento Europeo.

Sin embargo, otros Estados miembros y el Consejo Europeo creen que se debe discutir al mismo tiempo tanto cómo Reino Unido se retirará y cómo será la interacció­n con la UE. La premier británica, por su parte, ha dicho que ella comparte esta última opción.

Dura advertenci­a

Sobre este punto el diario The Guardian filtró ayer un documento del Parlamento europeo en el que se señala que no habrá un acuerdo de libre comercio en los próximos dos años. El periódico dice que se trata de la primera respuesta oficial de las institucio­nes del bloque sobre la activación del Artículo 50. En el documento de 11 páginas, se le advierte a May que la UE protegerá fuertement­e sus intereses sociales, financiero­s y políticos y que la posición para Reino Unido durante el período de transición no será tan posi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile