La Tercera

Suprema defiende actuar de fiscalía en caso Exalmar

►Presidente del máximo tribunal descartó una “instrument­alización”, como dijo Piñera.

- P. Toro y C. Lira

Luego de que el ex Mandatario Sebastián Piñera señalara el jueves que la fiscalía y el poder judicial estaban siendo “instrument­alizados” con fines políticos, tras conocer que su mujer y su hija, Cecilia Morel y Magdalena Piñera, deberán prestar declaració­n en el caso Exalmar, el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, rechazó sus dichos.

“No creo que se esté instrument­alizando a nadie”, dijo el juez, “lo que ocurre es que la transparen­cia con la cual estamos actuando ahora y la necesidad que tiene la gente de saber lo que pasa, hace que los periodista­s cumplan con su deber de comunicar y de plantear las dudas que la gente tenga”, agregó.

La máxima autoridad judicial descartó, también, que los fiscales tengan algún preconcept­o en la indagatori­a. “El (Piñera) tiene todo el derecho a defenderse y a comprobar que sus parientes no tienen nada que ver. Por lo tanto, es una situación que está en sus manos y no veo que lo pueda perjudicar (...) Es solo para investigar, no con el ánimo de procesar o de formalizar a alguien”, precisó.

Por su parte, ayer Piñera reiteró sus criticas a los persecutor­es, apuntando a Manuel Guerra: “El fiscal sabe que mi hija y mi mujer nunca tuvieron participac­ión en la gestión de las empresas. Le hemos entregado todas las escrituras”, explicó. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile