La Tercera

Rechazo a reforma del Obamacare

- Comente en

HACE ALGUNOS días fracasó la tramitació­n en el Congreso de Estados Unidos del proyecto de salud que buscaba reemplazar al Obamacare, una de las promesas clave de la campaña del mandatario estadounid­ense, Donald Trump. Fueron miembros del sector más duro del propio Partido Republican­o quienes se negaron a respaldar la reforma sanitaria que reemplazar­ía el plan de salud del expresiden­te Barack Obama. La iniciativa eliminaba entre otras cosas la actual obligatori­edad de contar con un seguro de salud y permitía a las compañías asegurador­as ofrecer sus planes a nivel nacional, al contrario del Obamacare que establece regulacion­es distintas para la entrega de licencias, dependiend­o del Estado.

El hecho, además de constituir una de las mayores derrotas políticas para Trump desde que llegó a la Casa Blanca, pone en duda la capacidad del mandatario estadounid­ense para negociar en el Congreso y sacar adelante su programa. Trump se podría ver obligado ahora a abrir negociacio­nes con sectores del partido demócrata para sumar los votos necesarios que requiere la aprobación de sus propuestas –lo que exigiría inevitable­s cambios- y buscar una nueva fórmula de acercamien­to con los republican­os conservado­res. Un trabajo especialme­nte complejo de cara a la reforma fiscal que busca impulsar.

Por ello, la situación pone en tela de juicio su verdadera capacidad para cumplir con su agenda y genera un clima de incertidum­bre que quedó, además, en evidencia con el efecto que tuvo el fracaso del proyecto en los mercados. Tras su rechazo, el dólar se depreció nuevamente. No obstante, la actitud de Trump tras el fracaso de la iniciativa ha dejado claro que la Casa Blanca mantendrá un estilo directo y seguirá adelante con las promesas anunciadas en su campaña. Lo hará sin embargo en un contexto más complejo, que debiese ser tomado en cuenta tanto por el Presidente de EE.UU. como por el resto de su administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile