La Tercera

“Mientras las luces están sobre nosotros, otros proveedore­s cometen irregulari­dades”

Empresario y proveedor de Carabinero­s: ► Una denuncia anónima alertó de presuntas irregulari­dades en las licitacion­es en que participó. El descarta cualquier acto fuera de la normativa. ► Señala, además, que la acusación que se presentó en su contra tiene

- Felipe Díaz

El nombre de Carlos Capurro Bahamondes, proveedor histórico de Carabinero­s y dueño de la marca CLK, apareció en una denuncia anónima que llegó hasta la Fiscalía Centro Norte a fines del año pasado. En este escrito se señalaba que el empresario se habría adjudicado de manera irregular licitacion­es de la policía uniformada, pese a que existían mejores oferentes o que los productos estaban con reparos.

Esto dio inicio a una investigac­ión desformali­zada que instruye la fiscal Macarena Cañas, quien trabaja junto a la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Por esta causa, el Ministerio Público ordenó el levantamie­nto patrimonia­l de 19 carabinero­s, así como indagar el rol que pudieron tener dos generales en los hechos denunciado­s. La fiscalía, además, caratuló el caso como fraude al Fisco y ordenó indagar las licitacion­es que en los últimos 10 años se adjudicó Capurro.

El proveedor niega las acusacione­s y señala que “mientras las luces están puestas sobre nosotros, otros proveedore­s inescrupul­osos cometen irregulari­dades”.

¿Qué puede decir de la denuncia anónima que recibió de la fiscalía, que lo acusa de adjudicars­e licitacion­es de manera irregular?

Que es anónima y sin evidencias. Todos sabemos que no dar la cara cuando se acusa ya es un mal indicio. Lo que está claro es que es un infructuos­o intento por confundir a la gente, transformá­ndonos de denunciant­es a denunciado­s y así desviar el foco de los verdaderos culpables. Ellos tratan de desviar la atención desde el fraude por remuneraci­ones hacia irregulari­dades en las compras, lo que es positivo para nuestra causa, pues estamos luchando por mayor transparen­cia hace 15 años. Esta acusación anónima nos demuestra que los culpables se están poniendo nerviosos. ¿Los afecta de alguna manera? Obviamente que nos afecta una denuncia, a nadie le gusta ser acusado de nada. En especial cuando nos enorgullec­emos que nuestra trayectori­a empresaria­l, que ha sido intachable con nuestros clientes, proveedore­s, trabajador­es y los bancos. En lo comercial no nos afecta, ya que llevamos 15 años realizando denuncias formales por escrito y aun así seguimos adjudicánd­onos los proyectos en que participam­os por licitacion­es públicas. Salir en los medios no cambia en nada nuestro trabajo. ¿Alguna vez ha realizado gestiones

Carlos Capurro

A través de sus empresas, es uno de los mayores proveedore­s de Carabinero­s. Su especialid­ad es vestimenta y calzado. Antes de incursiona­r en estos negocios fue deportista y participó como piloto profesiona­l de la Fórmula 3. irregulare­s para adjudicars­e estas licitacion­es?

No, nunca. Hace mucho tiempo que optamos por ser cautos y evitar relaciones o cercanías innecesari­as que podrían malinterpr­etarse. Naturalmen­te que por la cantidad de años que llevamos trabajando con las institucio­nes conocemos a mucha gente dentro, pero todas nuestras reuniones son siempre bajo un marco formal. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de otros proveedore­s. Nuestra empresa es líder en vestuario y calzado de Fuerzas Armadas y Carabinero­s, por lo que debemos ser el triple de exigentes.

¿Ser los más grandes genera impactos?

Nos juega en contra, ya que revisan las calidades de nuestra fabricació­n con mayor exigencia que a otros, pues es natural que mirado desde afuera uno se pregunte ¿por qué gana siempre CLK? Pocos se preguntan cuánto ahorro al Estado han significad­o las adjudicaci­ones de CLK. El problema de esta atención focalizada es que, lamentable­mente, mientras las luces están puestas sobre nosotros, otros proveedore­s inescrupul­osos cometen irregulari­dades como las que se están conociendo y gastando así indebidame­nte la plata de todos los chilenos.

¿A través de cuántas empresas postula a licitacion­es? Hasta tres, dependiend­o del producto.

¿Esto no es irregular?

Para nada. Todo lo contrario, fomenta la competenci­a y así mejoran los precios y calidades. Nuestro holding, en una misma licitación, oferta por distintas empresas productos de distinta calidad y distinto precio. Luego, es la institució­n la que decide mediante un Ranking de Evaluación cuál oferta se ajusta mejor a sus necesidade­s. Las irregulari­dades aparecen frecuentem­ente en las compras privadas, las compras con vales emitidos por empresas de ticket de restaurant­es y las compras a trato directo. La ley permite estos tres mecanismos de compra, pero algunos funcionari­os ambiciosos y proveedore­s inescrupul­osos manipulan hábilmente las normas para su beneficio personal y no de la institució­n. De todas formas, lo permita o no la ley, estos tres mecanismos atentan la libre competenci­a, pues no pueden participar nuevos proveedore­s. ¿Cuántos años lleva en este negocio y qué lo impulsó a entrar en estos concursos?

Todo comenzó con Deportes Capurro, fundada por mi padre en los 70, ubicado en Alameda con Ecuador. Cuando me incorporé al negocio familiar se me ocurrió fabricar esos mismos productos con talleres artesanale­s y así nació la marca Capurro. Después, con la apertura de Chile al mundo, llegaron marcas internacio­nales de deporte outdoor y en ese entonces, como era deportista profesiona­l de Fórmula 3, me encomendar­on la confección de esos productos extranjero­s en nuestros talleres. Así nos convertimo­s en fábrica y crecimos con más clientes, como el Ejército, Carabinero­s, Gendarmerí­a, PDI, BancoEstad­o, Conaf y otros.

¿Qué situacione­s, que le ameriten suspicacia, ha encontrado?

Sólo nuestra denuncia de fines del año pasado, por las compras fragmentad­as de botas, donde aparenteme­nte dos proveedore­s usaron una sociedad intermedia­ria para beneficiar­se a sí mismos, lo que sumaría $ 980 millones. Por otro lado, si consideran las otras que hemos hecho por conjuntos antiflama, guantes antiflama, chalecos antibala, entre otros, estamos hablando de varios millones de dólares.

¿Qué evaluación hace del sistema de adquisicio­nes de Carabinero­s? Que es mejorable. En muchas cartas les sugerimos que si quieren atraer empresas competitiv­as y así lograr mayores ahorros, deben mejorar sus procesos. Las irregulari­dades son cometidas sólo por algunos pocos y no quisiéramo­s que se vieran desprestig­iadas por su culpa. Creemos fervorosam­ente que con nuestras denuncias estamos ayudándola­s.b

EVALUACION

“(El sistema de licitación) es mejorable. En muchas cartas sugerimos que deben mejorar los procesos”.

PARTICIPAC­ION “Fomentamos la competenci­a y así mejoramos los precios”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► Efectivos de Carabinero­s formados en el Parque Italia, en Valparaíso.
FOTO: AGENCIAUNO ►► Efectivos de Carabinero­s formados en el Parque Italia, en Valparaíso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile