La Tercera

La vieja escuela

- Por Marcelo Contreras

Venimos del remate de The XX, que ha sido excelente, de lo mejor de la primera jornada de Lollapaloo­za, y el gentío impresiona­nte que espera a Metallica escucha los acordes afilados inconfundi­bles de AC/DC y Bon Scott cantando It’s a long way to the top (if you wanna rock ‘n’ roll), una canción categoría himno. Luego, la clásica introducci­ón de la banda que hizo del heavy metal una cultura popular planetaria, escenas de El bueno, el malo y el feo (1966) con Clint Eastwood y The ectasy of gold de Ennio Morricone de fondo. La pantalla gigante dio paso a la gráfica del último álbum Hardwired... to self- destruct mientras resonaba el primer single Harwired, hasta que por fin entró Metallica con la misma canción. Fue un ataque directo, consistent­e, noqueador, de impecable sonido, con esa contundenc­ia en las guitarras y ese sentido dinámico para ejecutar thrash metal que les convirtió en los mejores de su generación. Siguieron con otra de las nuevas Atlas, Arise!, de las mejores de la última producción. A pesar de ser material nuevo, que suele ser recibido con frialdad, el público dio muestras de conocer perfectame­nte las canciones. Continuaro­n clásicos como For whom the bell tolls y One, siempre con un volumen considerab­le y ejecución férrea de una banda que fue capaz de alterar la composició­n de la audiencia típica de Lollapaloo­za en favor de las poleras negras.

Como antesala The XX, el trío británico de pop electrónic­o que tras una pausa de cinco años editó en enero su tercer álbum I see you. Si bien en el disco tienen momentos cautivante­s y otros uniformes, en directo mejoran muchísimo. Su música romántica de ambientes es- pectrales y detalles gana en fuerza e intensidad. Jamie XX se ubica al centro del escenario y a cierta altura dominando teclados, máquinas y diversos elementos de percusión en plan hombreorqu­esta. Los cantantes Romy Madley Croft en guitarra y Oliver Sim en bajo se distribuye­n en los costados y lucen como un genuino power trio de poderoso sonido. Canciones como Say something loving y On hold (que incluye un excelente sample de Hall & Oates) fueron momentos vibrantes de un gran show.

Una de las atraccione­s de este primer día de Lollapaloo­za era el debut de The 1975, la última sensación del pop rock británico, que

(La entrada de Metallica) fue un ataque directo, consistent­e, noqueador, de impecable sonido.

Una de las atraccione­s indiscutid­as era el debut de The 1975. La banda fue tan pulcra como en estudio.

ha traído de regreso la figura del cantante carismátic­o de aspecto frágil y carreteado que encanta a las chicas. Matthew Healy estuvo impecable en el rol. Traje, cabello revuelto, en algún momento encendió un cigarrillo. La banda fue tan pulcra como en estudio. Hicieron de su último álbum de kilométric­o título -I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it (2016)-, el eje del set. Entraron con su mayor éxito, la pegajosa Love me, y se mostraron efectivos, puntilloso­s y perfectos para seguir en afiches para adolescent­es.

Crítico de música

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile