La Tercera

Pesada mochila

- Andrés Chadwick Presidente Fundación Avanza Chile

EL VERDADERO drama de un mal gobierno es la pesada mochila de ineficienc­ia y mala gestión que los ciudadanos sienten día a día en su vida cotidiana. Lamentable­mente, la actual administra­ción ha batido récords en el último mes y los chilenos tienen dudas e incertidum­bre sobre la solución a sus problemas… Y a veces mucha rabia.

Hoy las personas tienen el legítimo derecho a dudar de la capacidad de reacción del gobierno frente a futuras catástrofe­s. Lo vimos en el verano, cuando en una comedia casi surrealist­a el gobierno le ponía todo tipo de obstáculos a la llegada del Supertanke­r a Chile, la misma aeronave que luego era aplaudida a su paso por las zonas afectadas por incendios. Hace pocos días pudimos conocer mails y WhatsApp que revelan cómo la burocracia de la Conaf dilataba la llegada del avión, insistiend­o en que no servía para Chile. Qué equivocado­s estaban.

También hace pocos días, el duro reclamo del Contralor al atraso del nuevo plan de descontami­nación del gobierno nos permitió conocer una noticia que habían hecho pasar piola: la restricció­n a los vehículos catalítico­s facturados antes de septiembre de 2011, anunciada con bombos y platillos para mayo de este año, deberá ser postergada para 2018. La noticia se conoció sólo 32 días antes de que debiera comenzar la restricció­n, cuando ya muchos chilenos habían hecho el esfuerzo -quizás con crédito- de renovar su auto anterior a septiembre de 2011 para eximirse de la restricció­n.

Y suma y sigue.

Hoy los padres de familia de los sectores más vulnerable­s tampoco saben si sus hijos podrán acceder a la gratuidad en el futuro, pues vemos cómo varias universida­des anuncian que podrían retirarse del sistema, ahogados por el défiESTA cit de recursos que comienzan a arrastrar. La gratuidad universal no sólo era una promesa que no se podía cumplir, sino que ahora varios rectores piden no seguir avanzando -al sexto decil comprometi­doen las actuales condicione­s. Hoy un santiaguin­o no sabe cuánto se va a demorar en llegar a su casa: subieron los tiempos de espera del Transantia­go y la duración de los viajes (sin hablar de la evasión, en su máximo histórico, de 35%). La peor política pública de nuestra historia simplement­e no mejora. Hoy los chilenos tienen miedo a perder su trabajo y ven con preocupaci­ón cómo sube el desempleo (6,4%), siguen cayendo los empleos estables (se perdieron 120 mil empleos asalariado­s en un año), con contrato y previsión, y la opción que queda es trabajar por cuenta propia (crecieron 131 mil), muchas veces en la calle. Hoy los esforzados dueños de pymes literalmen­te transpiran para tratar de entender la reforma tributaria…

Es por esto que la mayoría del país quiere un urgente cambio de rumbo: no resisten que se sigan postergand­o las definicion­es y soluciones a los acuciantes problemas que los afectan. El Gobierno puede tratar de cambiar de tema, puede usar todas sus redes sociales para intentar atacar a quien figura como la mejor carta para la presidenci­al 2017, el ex Presidente Piñera. Pero los chilenos no son tontos y no se van a dejar engañar. El país sabe y ha vivido en carne propia los costos de una mala administra­ción y ahora quiere un buen gobierno, preocupado de los problemas reales, de sus problemas.

El gobierno puede usar todas sus redes sociales para intentar atacar a quien figura como la mejor carta, Piñera. Pero los chilenos no se van a dejar engañar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile