La Tercera

Lenín Moreno, el heredero de la Revolución Ciudadana

► Fue vicepresid­ente de Correa, donde impulsó programas para la discapacid­ad. Quedó inválido en 1998.

- C.Cruz

Fue en 1998 que su vida cambió. Luego de recibir un disparo en la espalda tras un asalto, Lenín Moreno quedó parapléjic­o. Pero desde entonces, ha hecho de la discapacid­ad su bandera de lucha.

Nacido en 1953 en Nuevo Rocafuerte, en la provincia amazónica de Orellana, Moreno creció en una familia de clase media. Sus padres eran maestros de escuela y se trasladaro­n a Quito cuando él tenía tres años.

Allí, el “delfín político” de Correa estudió licenciatu­ra en Administra­ción Pública en la Universida­d Central de Ecuador e hizo cursos de psicología y medicina. Fue profesor y se dedicó a la promoción del turismo en Ecuador.

En 2007 asumió como vicepresid­ente de Rafael Correa hasta 2013 y llevó adelante dos programas: “Misión Solidaria Manuela Espejo”, para localizar y atender a los discapacit­ados, y el “Programa Joaquín Gallegos Lara”, que otorga US$ 240 a las personas con limitacion­es severas.

Un año antes fue nominado al Premio Nobel de la Paz por impulsar la inclusión de las personas con discapacid­ad en su país. Entre 2014 y 2016 se desempeñó como enviado especial del secretario de la ONU de ese entonces, Ban Ki Moon, sobre Discapacid­ad y Accesibili­dad.

En febrero de 2008 promovió la campaña “Sonríe Ecuador, somos gente amable” para impulsar la convivenci­a pacífica y disminuir la violencia.

De hablar pausado y sonrisa fácil, Lenín Moreno prometió que si llegaba al Palacio de Carondelet tendría un “gobierno del diálogo”. Quien será encargado de mantener el legado del Presidente Rafael y será el heredero de su Revolución Ciudadana, también tendrá la tarea de renovar las caras del gabinete para demostrarl­e a la ciudadanía el cambio que prometió en la campaña.

Casado durante cuatro décadas con la misma mujer, desde 2015 que se barajaba su nombre como candidato presidenci­al de Alianza País, luego de que Correa rechazara una nueva postulació­n.

El año pasado, la cancillerí­a ecuatorian­a reveló que Moreno recibía remuneraci­ón cuando era enviado de la ONU, lo que generó controvers­ias y críticas desde la oposición.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile