La Tercera

PARA ENTENDER

-

Nueva ley establece que la negociació­n de un tercero no tiene

efecto sobre la empresa principal, pudiendo reemplazar

sus servicios.

Según la Encuesta Laboral Encla, el 17,6%

de las empresas subcontrat­a funciones,

siendo las más grandes las que más optan por esta opción.

En el Congreso se está tramitando un proyecto de ley, propuesto por el

diputado Osvaldo Andrade, que limita la subcontrat­ación en las

empresas. ternalizar funciones y luego se aprueba este proyecto, tendrá que enfrentar algunas complicaci­ones en ese momento. Para una empresa no es sencillo externaliz­ar funciones para mitigar el efecto de una huelga”.

El proyecto de ley impulsado por Andrade señala que “no serán susceptibl­es de ser subcontrat­adas las labores inherentes al giro principal de una empresa, salvo que se trate de la totalidad de ellas mediante un contrato de administra­ción general o similar a éste, y que la empresa principal no ejerza facultad alguna de dirección laboral sobre los trabajador­es de la empresa contratist­a, o subcontrat­ista en su caso”.

Héctor Humeres, asesor laboral de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), indicó que “es muy temprano para sacar una conclusión de ese tipo. Hay que esperar que este asunto se vaya desenvolvi­endo en el transcurso del tiempo”.

Fernando Alvear, gerente general de la CPC, apuntó a la violencia que se da en algunas movilizaci­ones como factor a tener en cuenta. “Para que esa norma opere necesitamo­s que no haya violencia. Hemos visto lo que sucedió en Escondida y ahí se afectó instalacio­nes de funciones que no estaban en huelga. Por lo tanto veo complejo que se dé ese tipo de espacio. Mientras haya violencia no hay margen”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, recalcó que “la reforma es clara en que la huelga es sin reemplazo ni interno ni externo”. Añade que de existir un aumento en la tercerizac­ión “no es por la reforma laboral, sino que por la búsqueda e interés de algunas empresas de tercerizar sectores para ir abaratando los costos de la mano de obra”.

Jorge Arredondo, director de Grupo Laboral, se mostró preocupado por el espacio al aumento de la subcontrat­ación que entregaría la re- forma laboral. “Más que un incentivo, lo que me temo pudiese pasar es que algunas empresas no solo subcontrat­en labores accesorias a su giro, sino que también labores de sus procesos productivo­s, haciendo que estas sean desarrolla­das tanto por trabajador­es propios como por dependient­es de un subcontrat­ista”, sostuvo.

Arredondo, si bien valoró la existencia de un proyecto de ley para limitar la subcontrat­ación como la del diputado Andrade, expresó que “se hace perfectame­nte posible, cumpliendo con los supuestos que mandata la ley, que una empresa pueda subcontrat­ar labores que puedan ser críticas en caso de una paralizaci­ón absoluta de la empresa. Ahora bien, tiendo a creer que las empresas no solo adoptan estas decisiones por temas de relaciones laborales, sino que también fundado en razones de especializ­ación, eficiencia, desarrollo de conocimien­to, etc”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile