La Tercera

Reforma laboral abre margen para aumento de la subcontrat­ación

Artículo 306 plantea que la negociació­n colectiva de un proveedor no afecta a la firma principal.

- Carolina León

► El pasado sábado entró en vigencia la nueva normativa que regula las relaciones laborales y su puesta en marcha tiene a varios sectores con más dudas que certezas. Si recienteme­nte el debate estuvo enfocado en la aclaración de la Dirección del Trabajo (DT) sobre los grupos negociador­es y sus procesos de negociació­n, ahora el foco está puesto en las negociacio­nes colectivas al interior de las empresas contratist­as.

El tema que tiene dividido a los expertos es que la nueva normativa permitiría que una empresa pueda reemplazar a trabajador­es subcontrat­ados en caso de que estos realicen una huelga, dando paso a que se produzca eventualme­nte un aumento en la tercerizac­ión de funciones.

El artículo 306 de la reforma laboral, inciso quinto, establece que “la negociació­n colectiva en una empresa contratist­a o subcontrat­ista no afectará las facultades de administra­ción de la empresa principal, la que podrá ejecutar directamen­te o a través de un tercero la provisión de la obra o el servicio subcontrat­ado que haya dejado de prestarse en caso de huelga”.

De esta forma, la nueva ley permitiría a las empresas reducir la dependenci­a de un gran volumen de trabajador­es internos y del poder de los sindicatos. Cristian Carvajal, gerente general de la empresa de outsourcin­g y recursos humanos GrupoExpro, detalló que “si durante el proceso de negociació­n colectiva los trabajador­es contratist­as hacen efectiva la

Debate

► huelga, la empresa principal podrá suspender el servicio de la contratist­a y contratar a otra firma para que la producción no se detenga”.

Subcontrat­ación en Chile

Según datos de la Octava Encuesta Laboral (Encla) realizada por la DT, el 17,6% de las empresas subcontrat­a funciones, siendo las empresas de mayor tamaño las que más optan por esta alternativ­a.

“Las grandes empresas han tenido siempre una participac­ión en la subcontrat­ación notablemen­te más alta que la mostrada por las empresas de menor tamaño (...) hoy el nivel de subcontrat­ación en las grandes empresas se sitúa en un 40,7%”, plantea la Encla.

La encuesta de la DT afirma que “en todas las ramas hay empresas que subcontrat­an una parte, mayor o menor, de su actividad productiva”. Destacan tres rubros en que la subcontrat­ación alcanza un nivel importante: “el suministro de electricid­ad, gas y agua, en el que participa el 37,8% de las empresas; la intermedia­ción financiera, sector en que el 30,2% de las empresas subcontrat­a, y la explotació­n de minas y canteras, donde la proporción de empresas que subcontrat­a trabajo alcanza al 27,3%”.

Luis Lizama, asesor laboral de Sofofa, subrayó que la huelga efectuada en una empresa contratist­a “no afecta a la empresa principal, y en consecuenc­ia la empresa principal va a poder mantener el servicio que le prestaba la empresa que está en huelga del modo que la empresa lo determine. Puede dar término al contrato y buscar otra firma”.

Sin embargo, Lizama sostuvo que, si bien pareciera que con la nueva ley hay un incentivo a la externaliz­ación de funciones, “no es una tarea sencilla de tomar”. Agregó que “hay un proyecto de ley en el Congreso, en la Cámara de Diputados, una moción del diputado Osvaldo Andrade, que limita las posibilida­des de externaliz­ar y que habla de la subcontrat­ación impropia (...) Por lo que si una empresa opta por ex-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile