La Tercera

Senadores declaran patrimonio­s desde $ 107 millones hasta $ 5 mil millones

► Parlamenta­rios cumplieron con exigencia de actualizar sus declaracio­nes de interés y patrimonia­l. ► En documento deben registrar propiedade­s, bienes, participac­ión en empresas, ahorros y deudas.

- Paulina Toro y Mauricio Donoso

Más de 30 mil millones de pesos suma el patrimonio que los 38 senadores registraro­n en sus declaracio­nes patrimonia­les y de interés que por ley debieron actualizar al 31 de marzo.

En las fichas, los legislador­es -así como otras 60 mil autoridade­s y funcionari­os públicos sujetos a la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés- debieron transparen­tar sus propiedade­s inmuebles; bienes muebles (como automóvile­s); participac­ión en sociedades y empresas; ahorros en distintos instrument­os de inversión y pasivos o deudas.

Según las nuevas exigencias, las autoridade­s también debieron declarar el patrimonio de sus cónyuges, como hizo el senador y candidato a la presidenci­a Alejandro Guillier.

De acuerdo con la informació­n contenida en las declaracio­nes, el senador que registra el menor patrimonio es Alejandro Navarro.

El legislador declaró dos propiedade­s por un valor de $ 18,4 millones, 10 vehículos por $ 34,7 millones y ahorros por 53,9 millones. También registró pasivos por $ 53,2 millones.

En el otro extremo, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma registró un patrimonio total de $ 5.296 millones, de los cuales $ 4.776 millones correspond­e a una propiedad en la comuna de Lo Barnechea.

Entre los parlamenta­rios presidenci­ables, el que registró un mayor patrimonio fue Manuel José Ossandón, con $ 3.475 millones, seguido por el diputado Felipe Kast, con mil millones de pesos. Guillier, en tanto, declaró un patrimonio de $ 361 millones y su esposa uno de $ 4.919 millones, el que incluye, entre otras, dos propiedade­s en Peñalolén por $ 2.279 millones cada una.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile