La Tercera

“Esta es una gran herramient­a para que los ciudadanos elijan mejor o denuncien abusos”

Subsecreta­rio Segpres: ► El subsecreta­rio informó que, hasta la fecha, cerca de un 95% de los funcionari­os ya hizo su declaració­n de patrimonio de intereses. ► A su juicio, con la nueva normativa “se avanza muchísimo, porque los ciudadanos podrán hacer un

- Mariajosé Soto P.

“El proceso ha sido un éxito”, asegura el subsecreta­rio general de la Presidenci­a (Segpres), Gabriel de la Fuente, luego de que el viernes venciera el plazo para que 74 mil funcionari­os públicos en todo el país entreguen sus declaracio­nes de intereses y patrimonio. Esto, en el marco de la nueva ley de probidad en la función pública. Según el subsecreta­rio, aunque en el camino ha habido problemas como la falta de informació­n digital para hacer el trámite o algunas dificultad­es en la recopilaci­ón de datos, la mayoría ya ha cumplido con su obligación: “En comparació­n con lo que teníamos el viernes, estamos hablando de un cumplimien­to de más del 95%. Y aquí se incluyen ministros, subsecreta­rios, secretario­s regionales ministeria­les, entre otros”, informó.

¿Cree que se cumple el espíritu de la ley de probidad en la función pública?

Se cumple cabalmente, porque a esa ley que originalme­nte fue presentada por el ex Presidente Sebastián Piñera, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, le agregó indicacion­es sustantiva­s mejorando no sólo la declaració­n de patrimonio con un solo formulario, sino que además se aumentó la cantidad de sujetos obligados a declarar y se mejoró radicalmen­te la informació­n que tienen que subir sobre su patrimonio y los intereses que pudiesen afectar su función pública. Definitiva­mente, hay una mejora notable de lo que teníamos.

¿De qué manera se fiscaliza el buen cumplimien­to de la normativa?

La ley actual obliga a que una vez al año, es decir en marzo, se actualice la declaració­n. Esto se actualiza al determinad­o jefe de servicio y este tiene 30 días para entregar esa informació­n a la Contralorí­a. La Contralorí­a debe determinar si hay alguna inconsiste­ncia en la declaració­n. Si así existiera, se notifica al funcionari­o obligado y este tiene 10 días para rectificar. Si no se rectifica, puede haber una sanción que llegue hasta el cese de las funciones de la autoridad en cuestión.

¿Qué problemas se han presentado en el camino?

Un primer problema es la brecha digital de algunas personas que no saben cómo acceder a una plataforma digital. También ha habido problemas con la disponibil­idad de datos, porque hay algunos datos que la gente no tiene y cuesta encontrarl­os. Un ejemplo de eso podría ser la informació­n de ciertos parientes. Pero el Estado no debiera preguntarm­e por datos que estén en otras bases públicas. Otro punto que podría mejorar es que los jefes de servicios deberían tener acceso a algún perfil auditor para que colaboremo­s mejor en la fiscalizac­ión.

El contralor Jorge Bermúdez lamentó hace unos días que cada vez se exige al organismo fiscalizar más, pero con los mismos recursos. ¿Cree que sea efectiva la revisión?

El hecho de que la ley establezca que esto se haga con un formulario único digital y este sea interopera­ble, logra que se genere un cruce de datos con informació­n que la Contralorí­a ya tiene. Entonces, la fiscalizac­ión no requiere de necesariam­ente más fiscalizad­ores de la Contralorí­a por la forma en la cual se hace el procedimie­nto. Esto, independie­nte de si la Contralorí­a requiere más personas para otras funciones.

El contralor también advirtió que con esta informació­n se podrían cruzar datos para advertir eventuales enriquecim­ientos indebidos.

Precisamen­te esa es la función que debe tener la Contralorí­a. Tienen el deber de determinar si las declaracio­nes son exactas o no y hacer los cruces con los datos disponible­s para precaver que exista enriquecim­iento con causa, conflictos de intereses o favorecimi­ento a parientes.

El viernes en la noche había sólo cerca de seis mil declaracio­nes hechas. ¿Por qué se produjo ese retraso?

Había más de seis mil, pero eso era porque el jefe de servicio que recibe la declaració­n tiene el plazo de 30 días para entregarlo a la contralorí­a.

¿Los ministros y subsecreta­rios hicieron sus declaracio­nes?

Sí, todos las entregaron y algunas de ellas ya están publicadas.

¿La Presidenta Michelle Bachelet ya presentó su declaració­n? Hasta ayer no era pública.

Ya está presentada, no sé si ya es pública.

¿Cuánto se avanza en transparen­cia con esta normativa y cuánto queda por hacer?

Se avanza muchísimo porque los ciudadanos podrán hacer un juicio íntegro sobre el actuar de sus autoridade­s al poder comparar patrimonio de ingreso, egreso e intereses. Sabrán cuáles son las relaciones comerciale­s o las propiedade­s que pudiesen entrar en conflicto con el interés general de un funcionari­o público. Y esa es informació­n que sirve para profundiza­r la democracia. Esta es una gran herramient­a para que los ciudadanos elijan mejor o denuncien posibles abusos.

¿Esta normativa podría mejorar la designació­n de autoridade­s por parte del gobierno?

Sin duda esto ayuda, porque es una fotografía y estará a disposició­n de todo aquel que queda fiscalizar. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando en regulación de conflictos de intereses y parte de la agenda de probidad es el proyecto que presentó la Presidenta y que regula de mejor manera esto. En ese proyecto se establece un “período de congelamie­nto” que tendría que tener una autoridad para cambiar su rol. Por ejemplo, debe haber un plazo en que un ministro de Minería pase a trabajar a una minera privada o viceversa. La experienci­a comparada habla de cinco, seis o un año y también establece una suerte de indemnizac­ión adicional, ya que a esa persona se le limitará su libertad laboral en función de la probidad.b

ROL DE LA CONTRALORÍ­A

“La fiscalizac­ión no requiere de necesariam­ente más fiscalizad­ores de la Contralorí­a por la forma en la cual se hace el procedimie­nto”.

BENEFICIOS DE LA NORMATIVA “Los ciudadanos sabrán cuáles son las relaciones comerciale­s o las propiedade­s que pudiesen entrar en conflicto con el interés general de un funcionari­o público”.

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? ►► El subsecreta­rio general de la Presidenci­a, Gabriel de la Fuente.
FOTO: MARIO TELLEZ ►► El subsecreta­rio general de la Presidenci­a, Gabriel de la Fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile