La Tercera

Bases de licitación del Transantia­go

- Comente en

EL FIN DE SEMANA la ministra de Transporte­s, Paola Tapia, afirmó en este diario que en “las bases de licitación no se considerab­a del todo el control de la evasión del Transantia­go”, por lo que, según explicó, su indicación fue que se incluyera. Tras sus declaracio­nes, llama la atención que uno de los problemas más graves del transporte capitalino -la evasión, que ha alcanzado niveles sin precedente­s- no haya sido considerad­o en las nuevas bases de licitación de Transantia­go.

La evasión comenzó a atenuarse en 2013, año en que se ubicó en torno al 20%. Sin embargo, durante esta administra­ción el indicador ha aumentado en más de 10 puntos, llegando a 34,6% en el último trimestre. Tal cifra no solo da cuenta de un total fracaso en los sistemas de control, sino que también imposibili­ta reducir los cuantiosos subsidios fiscales que recibe el Transantia­go.

Por ello, parece injustific­able que en las nuevas bases -las que, según el gobierno, permitiría­n introducir mejoras en seguridad y calidad del servicio- no estuviese contemplad­o el problema de fondo del sistema de transporte­s capitalino, que incluso, fue lo que motivó que la oposición anunciara una interpelac­ión al exministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, la que finalmente no se concretó debido a su renuncia.

Si bien, los dichos de la ministra dejan ciertas dudas sobre la prioridad real que se la ha dado a la evasión durante este mandato, sus palabras son valorables. Es positivo que la nueva autoridad incorpore el tema, corrigiend­o lo establecid­o durante la gestión de su antecesor y anunciara un nuevo plan estructura­l contra esta conducta. Con todo, la nueva titular de la carta deberá evitar que Transporte­s termine este mandato sin grandes logros que exhibir, aunque las señales que ha enviado son un primer paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile