La Tercera

AFP: el problema de fondo

-

Señor director:

En las propuestas de mejoramien­to de las pensiones y castigo a las AFP, se pretende culpar solo a esas entidades de los magros montos obtenidos. No erremos el diagnóstic­o: la causa fundamenta­l son las lagunas previsiona­les, como consecuenc­ia de las condicione­s del mercado laboral. Datos oficiales muestran que la mitad de los pensionado­s ha cotizado menos de 15 años, recibiendo una pensión inferior incluso al sueldo mínimo. Estos períodos de laguna deben ser resueltos vía seguros para mantener la cotización durante la cesantía, y consideran­do un complement­o (parte del 5% y estatal) a la pensión del sistema de capitaliza­ción individual, disponible para todo pensionado en reemplazo del actual aporte solidario, que es insuficien­te y discrimina­torio con la clase media.

Así se debería garantizar una pensión equivalent­e al sueldo mínimo para quienes hayan cotizado un mínimo de años, y montos superiores en tramos más altos de años cotizados, integrando a los actuales pensionado­s. Se debe considerar también a quienes deben anticipar su jubilación por falta de trabajo, viéndose obligados a castigar su vejez para enfrentar el día a día. Hoy un 40% de los nuevos empleos son por cuenta propia e informales, lo que está repercutie­ndo en las futuras pensiones. Enfrentemo­s con eficiencia y ética social este grave problema, para los que ya están pensionado­s y para los próximos. Hugo Campos Travisany han priorizado el encierro, el castigo y una supuesta disuasión.

Esta crisis no pasa solo por mejorar infraestru­ctura, condición necesaria pero insuficien­te para avanzar en reinserció­n. Se necesita contar con una ley de ejecución de penas que integre los esfuerzos en la etapa de cumplimien­to de condena; mejorar las cárceles con énfasis en espacios laborales y de intervenci­ón psicosocia­l; modernizar Gendarmerí­a, con mayor reconocimi­ento de que es el ente clave para la seguridad pública y la profesiona­lización de su personal; promover el estudio del crimen y de programas, e implementa­r iniciativa­s conjuntas entre sector privado, Estado y sociedad civil.

Así avanzaremo­s hacia la reintegrac­ión de personas que han estado presas, propiciand­o una sociedad más segura y más humana. Guillermo E. Sanhueza labores que están reguladas por ley.

Imaginacci­on estará siempre disponible para conversar de manera abierta y transparen­te sobre este y otros temas de interés que puedan surgir desde la ciudadanía. Moisés Valenzuela

Académico Facultad de Derecho y Ciencias Sociales U. San Sebastián

Gerente Asuntos Públicos Imaginacci­on Consultore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile