La Tercera

“Perplejida­d y tonterías”

-

Señor director:

La contundent­e columna de Sebastián Edwards titulada como esta carta no incluyó un dato trascenden­tal: la posición de Ecuador en el último Reporte de Desarrollo Humano de la ONU, dado a conocer la semana pasada en Estocolmo. En ese ranking, dicho país se ubica en la posición 89, mientras que Chile lidera en Latinoamér­ica en la posición 38, sobre Argentina que está en segundo lugar (siete puestos más abajo). No solo eso: Chile supera a dos países europeos (Portugal y Hungría) y está apenas debajo de Polonia, vecino de una potencia como Alemania.

No debe haber un ranking que exprese mejor la calidad de vida y progreso de un país que el citado reporte del PNUD. A partir de sus conclusion­es, la izquierda tiene un problema no menor: hay una correlació­n casi perfecta entre desarrollo humano y PIB. Esto es, a mayor PIB, mayor desarrollo humano. Si se toman los 30 primeros países, todos tienen un PIB superior a US$30.000. De hecho, el PIB promedio de los 10 países entre el lugar 21 y el 30 -nuestra siguiente escala hacia el desarrollo- es algo mayor a US$31.000. Aún más importante es que todos, sin excepción, llegaron ahí a través del sistema capitalist­a, ya sea en su versión social-demócrata, que es mayoritari­a, o una neoliberal, como el caso de Estados Unidos. No existe ningún caso de “muy alto desarrollo humano” -categoría en la que se ubica Chile-, logrado con sistemas que presciende­n del capitalism­o. Lo vienen diciendo con elocuencia los datos del ranking de desarrollo humano elaborado todos los años por la ONU.

Claudio Hohmann en sus posteriore­s intervenci­ones públicas respecto del caso, ha sido claro en mencionar que espera que los responsabl­es del mencionado “fraude” cumplan penas de cárcel.

En este sentido, el extracto del artículo publicado el domingo induce a errores y a creer que el General Director exculpó al general (R) Echeverría en el contexto del caso. Asimismo, falta a la rigurosida­d al no complement­ar el texto con la cita textual de nuestra máxima autoridad institucio­nal. Álex Chaván Espinosa

Teniente Coronel de Carabinero­s Jefe Departamen­to de Comunicaci­ones Sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile