La Tercera

Bachelet propone Convención Constituci­onal y plebiscito para aprobar nueva Constituci­ón

► Mandataria envía hoy proyecto que faculta a actual Congreso a iniciar discusión. ► Iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados. Oposición anunció su rechazo.

- Rosario Alvarez

“No vamos a fallarle a Chile, ni a nuestra democracia ni a nuestra historia”. Las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet adornaron ayer el breve acto de firma del proyecto de ley que ingresará al Congreso a primera hora de hoy y que busca reformar el capítulo XV de la Constituci­ón.

Se trata de uno de los pasos finales comprometi­dos en el proceso constituye­nte: antes de enviar el proyecto de nueva Constituci­ón, la Mandataria hará llegar hoy al Parlamento la iniciativa que abrirá el debate sobre el mecanismo que regirá para cambiar la reforma a la actual Carta Fundamenta­l.

El capítulo XV es precisamen­te el que se debe reformar para cambiar la Constituci­ón y contiene tres artículos (127, 128 y 129), a los cuales se agregará un cuarto, es decir, el 130.

Según una minuta conocida ayer, el proyecto de ley establecer­á que el Congreso Nacional, “con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio, podrá convocar a una Convención Constituci­onal para la elaboració­n de una nueva Constituci­ón”.

El anuncio de la Presidenta provocó inmediatas reacciones e interpreta­ciones, pues se trata de un diseño distinto al que ella misma había anunciado. En el plan original, la reforma al capítulo XV habilitarí­a al próximo Congreso, con los parlamenta­rios elegidos en noviembre próximo, para iniciar la discusión sobre el mecanismo, incluyendo cuatro alternativ­as: una comisión bicameral, una convención constituye­nte mixta de parlamenta­rios y ciudadanos, una asamblea constituye­nte y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? ►► La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto que busca reformar el capítulo XV de la Constituci­ón .
FOTO: MARIO TELLEZ ►► La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer el proyecto que busca reformar el capítulo XV de la Constituci­ón .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile