La Tercera

“Se está haciendo algo completame­nte ajustado al orden institucio­nal chileno”

- D. Muñoz

¿Qué le parece la propuesta de la Presidenta?

Ella está cumpliendo una cosa que anunció hace dos años. No es exactament­e la fórmula que ella había esbozado en 2015, pero va en la línea esencial. Me explico: se trata de modificar la Constituci­ón por 2/3 de los votos, respetando los quórum y con un mecanismo más participat­ivo. Me parece que no de- biera haber tanta sorpresa. Pareciera que se descarta la asamblea constituye­nte u otro mecanismo.

Hemos estado enredándon­os con los nombres de las cosas. Aquí, por una parte, se está haciendo algo absoluta y completame­nte ajustado al orden institucio­nal chileno, y por otra, con un mecanismo donde la gente pueda sentir realmente que va a participar. Y eso significa contemplar un plebiscito para ratificar o no lo que se proponga con la convención, y que esa convención sea representa­tiva.

¿Usted cree que va a existir un acuerdo transversa­l? Yo le he leído al senador Alberto Espina y al propio Sebastián Piñera decir que, en estos acuerdos, en las reformas que se aprueben, tienen que ser ratificada­s eventualme­nte por plebiscito y que el pueblo diga si está de acuerdo o no con ese conjunto de reformas. Por lo que estarían de acuerdo.

Algunos piensan que en plena campaña presidenci­al esto podría contaminar el ambiente.

Claro, pero la verdad es que la Presidenta este itinerario lo anunció desde el día uno. De hecho, los encuentros ciudadanos se hicieron bien apretados para que no se toparan con la elección municipal. El proyecto podría estar perfectame­nte despachado para agosto y, de esa manera, tendríamos una campaña presidenci­al donde el fondo estuviera puesto en otros temas.

¿Cómo visualiza una eventual Convención Constituye­nte?

Tenemos que aprovechar toda la representa­ción que va a estar en el Congreso, con un sistema proporcion­al con muchas más mujeres. Tienen que estar muchos parlamenta­rios que tengan interés y vocación. Y la otra mitad de la convención debiera estar con ciudadanos que no tengan una vocación política tan marcada. Tenemos que ponernos a trabajar en un proyecto que sea muy consensuad­o. Si se hace algo que divide o mal hecho, bueno, nadie va a ir votar.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile