La Tercera

PARRAFOS DEL PROYECTO DE LEY

-

“El Congreso, con el voto conforme de las dos terceras partes de senadores y diputados en ejercicio, podrá convocar una Convención Constituci­onal para la elaboració­n de una nueva Constituci­ón”.

“Una ley orgánica constituci­onal regulará la convocator­ia a la convención por parte del Congreso”. “La ley orgánica constituci­onal (...) deberá ser enviada por el Presidente de la República al Congreso dentro de los 60 días siguientes a la fecha de publicació­n de la presente ley”. alternativ­as anteriores.

Por lo anunciado ayer, la Mandataria se inclinó por empujar al actual Congreso a definir el mecanismo: primero con el envío de la reforma al capítulo XV y 60 días después de su aprobación y posterior promulgaci­ón, el envío de una ley orgánica constituci­onal que definirá lo que será esta Convención Constituci­onal.

Aunque varios sectores y parlamenta­rios interpreta­ron que se trataba de una opción que dejaba fuera de margen a los otros mecanismos propuestos originalme­nte, y, especialme­nte a la asamblea constituye­nte (AC), la propia Mandataria explicó que la configurac­ión que tome esta convención, dependerá del debate parlamenta­rio.

“La forma y composició­n que tome la Convención Constituci­onal no está cerrada a ninguna alternativ­a. Esto es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley”, dijo Bachelet.

En la minuta se explicita que dicha ley orgánica regulará la convocator­ia a dicha convención, “la forma de integració­n, el sistema de nombramien­to y elección de sus integrante­s, su organizaci­ón, sus funciones y atribucion­es, como también los mecanismos de participac­ión ciudadana”.

Se trata de una ley orgánica constituci­onal que regirá todos estos detalles y deberá ser aprobada por los 3/5 de los senadores y diputados, es decir, un quórum simple.

Una vez que la convención apruebe el proyecto de nueva Constituci­ón, el gobierno agregará una disposició­n transitori­a que permitirá al Presidente convocar a un plebiscito para aprobar por mayoría absoluta la nueva Carta Magna, proceso eleccionar­io que será obligatori­o.

Institucio­nalidad

“Con esta propuesta, viable dentro del actual marco institucio­nal, estamos siendo consistent­es con la existencia de un carácter democrátic­o, institucio­nal y participat­ivo de cada etapa del proceso”, dijo la Mandataria al término de su alocución.

Aunque al principio rondaban las dudas entre parlamenta­rios de la Nueva Mayoría, a medida que la Presidenta y el gobierno salieron ayer a explicar su nuevo diseño constituci­onal, comenzó a instalarse la idea de que se trataba de un camino institucio­nal, dejándole amplio margen al Congreso para que busque los acuerdos necesarios.

“La Presidenta eligió un camino bastante inteligent­e: no planteó las cuatro alternativ­as que se habían anunciado en cadena nacional hace más de un año, sino que planteó una sola, pero con nivel de indetermin­ación y una falta de definición que permite abrir el debate”, comentó ayer el diputado PS Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constituci­ón de la Cámara de Diputados, por donde ingresará hoy el proyecto.

“Entiendo, por lo que dijo la Presidenta que la ley definirá y que está todo abierto”, dijo, por su parte, la presidenta del PS, Isabel Allende.

Otros parlamenta­rios interpreta­ron que se trataba también de una estrategia para conseguir el respaldo de la oposición: una de las fortalezas del proyecto es que no se cambia el quórum o barrera de entrada para reformar el capítulo XV, es decir, mantiene los 2/3 de senadores (25) y diputados (80), lo que obliga al gobierno a conseguir el respaldo de la oposición o parte de ella. ¿El problema? En Chile Vamos anunciaron que no respaldará­n la ofensiva del gobierno y que no están disponible­s para iniciar ahora el debate constituci­onal, consideran­do que se trata de un año electoral.b

“Aprobado el proyecto de nueva Constituci­ón (...) será remitido al Presidente para que se consulte a la ciudadanía, mediante plebiscito y por la mayoría absoluta de los votos, si lo aprueba o rechaza. Para estos efectos el voto será obligatori­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile