La Tercera

PS pone condicione­s a Lagos y Guillier antes de definición presidenci­al

► Presidente electo, Alvaro Elizalde, prepara documento que entregará a ambas cartas presidenci­ales. La idea es reunirse antes del viernes. ► Voto político autorizarí­a a quienes estén en un comando para mantener apoyo a su carta presidenci­al, pero no habr

- Lorena Ferraro Máximo Pacheco Rabindrana­th Quinteros Daniel Melo Leonardo Soto

“Estamos evaluando juntarnos (con Alejandro Guillier y Ricardo Lagos), porque efectivame­nte no vamos a firmar un cheque en blanco, y hay ciertos planteamie­ntos programáti­cos que es fundamenta­l que incorporen en su propuesta quiénes puedan ser los eventuales candidatos del partido”, señaló ayer el presidente electo del PS, Alvaro Elizalde.

El sábado, el comité central de la colectivid­ad acordó -por 58 votos a favor y 21 en contrano realizar la consulta del 23 de abril en que la tienda escogería a su abanderado presidenci­al. Además, resolvió dejar en manos del nuevo comité central -que asumirá sus funciones en los próximos días- la designació­n de la carta presidenci­al.

La determinac­ión gatilló que tanto José Miguel Insulza como Fernando Atria depusieran sus precandida­turas presidenci­ales, y reflotó las posibilida­des, tanto de Lagos, abanderado del PPD, como de Guillier, carta del Partido Radical, de conseguir el respaldo de una de las colectivid­ades eje de la Nueva Mayoría.

El apoyo, sin embargo, será con condicione­s, como deslizó ayer Elizalde.

En la próxima mesa aseguran que la idea es concretar, antes del viernes, reuniones con ambos abanderado­s, a quienes se les hará entrega de un documento que reúne la base de los planteamie­ntos delineados por el PS para un eventual futuro gobierno. El texto incluye, entre otras, materias en salud, pensiones y una propuesta constituci­onal.

El PS espera un compromiso por parte de las cartas presidenci­ales respecto a los ejes programáti­cos definidos por la colectivid­ad.

Pero no es en lo único que viene trabajando la futura directiva. La idea del partido es que el comité central pueda sesionar el próximo sábado 8 de abril. La fecha, sin embargo, está sujeta a procesos internos de validación de los comicios PS del pasado 26 de marzo, por lo que podría postergars­e al 22 de este mes.

Garantía a los comandos

De antemano, sin embargo, en la dirigencia están consciente­s de que la inclinació­n por uno de los dos abanderado­s abrirá un escenario complejo al interior de la tienda, donde conviven apoyos a Lagos y Guillier.

Por lo mismo, la futura mesa trabaja en la redacción de un voto político en que se garantice a quienes formen parte de un “comando presidenci­al” poder mantener el apoyo a su abanderado, aunque éste no sea el que defina el Partido Socialista.

Esta suerte de autorizaci­ón correrá hasta las primarias oficialist­as del 2 de julio y se limitará estrictame­nte a quienes respalden candidatur­as de la Nueva Mayoría.

La idea es poner un dique de contención a eventuales apoyos -en especial de sectores afines a Atria- a cartas del Frente Amplio (FA). El sábado, de hecho, el pre candidato presidenci­al de dicho conglomera­do, Alberto Mayor, tuiteó al abogado constituci­onalista: “Te esperamos en el Frente Amplio”.

Anoche, además, el diputa- do del Movimiento Autonomist­a, Gabriel Boric, se sumó a una cena de desagravio a Atria en el restaurant­e La Casa en el Aire.

“No se trata de libertad de acción”, advierten, en este sentido, en el PS.

De cara a la definición socialista, desde el laguismo y los sectores afines a Guillier recrudecie­ron ayer los llamados a favor de sus abanderado­s.

“Espero que el PS, que es mi partido, pueda proclamar al ex presidente (...). En mi opinión, si no se hace eso, sería un traspié muy severo para la unidad de la coalición”, señaló el jefe programáti­co de Lagos, Máximo Pacheco, mientras que el senador Rabindrana­th Quinteros dijo que un respaldo al senador independie­nte “sería la debacle socialista más grande desde el año 52”.

De modo paralelo, Guillier incorporó a figuras socialista­s en el comité político que estrenó ayer (ver nota secundaria).

Listas parlamenta­ria

“Espero que el PS pueda proclamar a Lagos. No hacerlo sería un traspié a la unidad de la coalición”.

Jefe programáti­co de Lagos

“(No proclamar a Ricardo Lagos) sería la debacle socialista más grande desde el 52”.

Senador PS

“Respaldamo­s la candidatur­a (de Guillier). No me cabe duda que vamos a triunfar”.

Diputado PS

“Hemos venido a apoyar estos inicios de la precandida­tura de Alejandro Guillier”.

Diputado PS

Hoy, en tanto, Elizalde se trasladará al Congreso en Valparaíso para almorzar con la bancada de diputados PS y abordar el panorama presidenci­al y la elección parlamenta­ria. Mañana podría realizarse una reunión similar con los senadores del partido. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile