La Tercera

Oficialism­o analiza postergar fecha de elección de intendente­s

-

En la reunión de comité político de La Moneda se abordó ayer el avance del proyecto de ley que busca consagrar la elección popular de gobernador­es regionales, que ya fue aprobada en el Congreso, pero requiere de la aprobación de varias normativas adicionale­s. Se trata de una de las promesas del gobierno de Michelle Bachelet y se ha ido retrasando por falta de acuerdo en la Nueva Mayoría. De hecho, el gobierno aún no envía al Congreso la ley orgánica que garantizar­á la fecha, es decir, que la figura de elección de los nuevos gobernador­es regionales podría ser en los comicios de noviembre. En el gobierno explicaron ayer que el envío depende, precisamen­te, de que la Nueva Mayoría no puede ponerse de acuerdo. Ayer, el PC insistió en que la elección debe realizarse este año, sin embargo, dirigentes de la DC y el PS advirtiero­n falta de votos para concretar la iniciativa.

Según asistentes a la cita, en los próximos 10 días el gobierno presentará el proyecto que impedirá a subsecreta­rios, ministros y parlamenta­rios postular al cargo. Asimismo, desde el Ejecutivo se transmitió que la ley debe ser despachada este año, aunque los comicios se realicen en 2020. En la cita, afirmaron, hubo consenso en que dicho año es una fecha realista.

Ayer, la ministra Paula Narváez dijo que se está buscando el mayor acuerdo posible. “Si ha habido retrasos en el envío del proyecto que modifica la ley orgánica ha sido porque el Ejecutivo está con los partidos de la Nueva Mayoría buscando el máximo de acuerdo”, dijo Narváez.b

 ?? FOTO: ATON ?? ►► Reunión del comité político en La Moneda.
FOTO: ATON ►► Reunión del comité político en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile