La Tercera

Diputados piden que ex directores de Carabinero­s declaren ante la Cámara

► Hoy se vota si se conforma comisión investigad­ora sobre el fraude en la institució­n, el que llega a $ 13 mil millones. ► Parlamenta­rios proponen que general Bruno Villalobos y sus antecesore­s también se refieran a nueva arista de gastos reservados. ► Ex

- A. López y F. Díaz Daniel Farcas

Una nueva arista de investigac­ión surgió a raíz de la declaració­n que prestó el general (R) de Carabinero­s Flavio Echeverría en el caso del millonario fraude que se efectuó durante cuatro años al interior de la institució­n y que hasta momento alcanza los $ 13 mil millones.

Según publicó Reportajes de La Tercera, el ex miembro del alto mando, cuya renuncia y retiro fue dada a conocer por la policía uniformada cuando reveló la cuantiosa malversaci­ón, en su testimonio prestado el 24 de marzo habría indicado otras prácticas que se realizaría­n dentro del Cuerpo de Generales de la institució­n.

Los persecutor­es del caso, liderado por Eugenio Campos, pusieron la mira en los gastos reservados del alto mando y buscarían realizar un análisis patrimonia­l para comprobar el testimonio de Echeverría.

Este nuevo foco indagatori­o se suma a otras situacione­s que son investigad­as dentro del Ministerio Público, como, por ejemplo, las supuestas irregulari­dades en licitacion­es o la compra directa de calzado para los efectivos por cerca de $ 500 millones.

En este contexto, hoy será un día relevante para la situación que pasa en Carabinero­s, dado que la Cámara de Diputados deberá votar si aprueba una comisión investigad­ora. De ser aceptada, en esta instancia deberán prestar su testimonio varias autoridade­s y ex oficiales de Carabinero­s, incluidos su general director, Bruno Villalobos.

Al respecto, el diputado PPD Daniel Farcas señaló que el tema del uso de los gastos reservados será un punto que se solicitará indagar. “Hemos planteado que se incorporen todas y cada una de las potenciale­s irregulari­dades que se han denunciado, porque no tiene sentido una comisión investigad­ora que deje fuera algunos de los elementos más importante­s, como son los y por ello es necesaria la concurrenc­ia del alto mando en retiro y en ejercicio. Estamos por ampliar el rango de esta instancia a las Fuerzas Armadas”.

Respecto de la posibilida­d de asistir a la comisión investigad­ora, el ex general (R) director de la institució­n, Fernando Cordero, indicó que “yo asistiría, porque el interés mío es que se esclarezca todo”, y descartó haber tenido conocimien­to de que durante su período (19951997) haya ocurrido una situación anómala.

El parlamenta­rio de RN Gonzalo Fuenzalida dijo que “todo es posible de investigar en la comisión respecto del abuso de los recursos públicos. Lo que hay que tener cuidado es que lo que se conoce de la mala utilizació­n de los gastos reservados es una acusación que hace un ex general que está en prisión preventiva. Pero hay que tenerlos dentro de la lógica de lo que se investigue”. Además, agregó que no se debe entorpecer la investigac­ión del Ministerio Público y recalcó que el testimonio de González Jure es importante. “Me parece que hay que invitar a todos los ex generales directores y en especial a González, porque tiene que dar una explicació­n al país y a la institució­n de lo que ocurrió durante su mandato”, señaló.

Sobre este punto también se refirió la diputada Marcela Sabat (RN), quien aseguró que es importante que se hagan “todas las gestiones para que se aclare esta situación” de los gastos reservados y que sobre las citaciones a la comisión de ex generales directores señaló que “si hay nombres que están dudosos, hay que invitarlos”.b

“Es la idea que tenemos, pero debemos invitarlos, porque no podemos citarlos”.

Diputado PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile