La Tercera

PARA ENTENDER

- Gabriel Silber

gastos reservados. Si uno revisa lo que hay con la declaració­n de patrimonio e intereses de todos los generales de las Fuerzas Armadas, se encuentra con una situación bastante extraña: ninguno declara algún interés en particular y ningún patrimonio específico. Este es uno de los temas que estudiamos plantear mañana (hoy)”.

Agregó que es necesario que generales directores en retiro anteriores asistan a la instancia a dar su versión. “Es la idea que tenemos, pero debemos invitarlos, porque no podemos citarlos”. Entre estos, agregó que está el antecesor de Villalobos, Gustavo González Jure.

“Va a ser una tarea compleja, La fiscalía indaga un millonario fraude al interior de la Dirección de Finanzas de Carabinero­s.

Uno de los imputados, el general (R) Flavio Echeverría, abrió una nueva arista sobre uso de gastos reservados.

Hoy se vota la comisión investigad­ora que se abocará a todos los casos de presuntas

irregulari­dades. habrá una dificultad, porque hay muchas maneras de eludir su asistencia”, manifestó el parlamenta­rio.

Reafirmand­o esta postura, su par DC Gabriel Silber manifestó que “a raíz de los nuevos antecedent­es, el mandato original de la comisión se excede, el que era el tema de las remuneraci­ones. Tal vez sea pertinente que se aboque al control y uso de los gastos reservados en Carabinero­s y en otras institucio­nes de las Fuerzas Armadas. Claramente, debe haber algún tipo de control, como en otros países, de la utilizació­n de estos recursos”.

Explicó que “es factible y pertinente reconstitu­ir cronológic­amente los hechos,

“(Hay que indagar) el uso de los gastos reservados en Carabinero­s y las FF.AA.”.

Diputado DC

 ?? FOTO: ATON/ARCHIVO ?? ►► Efectivos de Carabinero­s durante la Parada Militar de 2016.
FOTO: ATON/ARCHIVO ►► Efectivos de Carabinero­s durante la Parada Militar de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile