La Tercera

Comisión votará invalidar 544 pensiones de Gendarmerí­a que superan tope legal

► Diputado Leonardo Soto (PS) dijo que se pedirá esta medida al CDE “para que accione la nulidad de las jubilacion­es ante los tribunales”. ► Fiscalía pidió antecedent­es a Contralorí­a sobre pensión abultada de ex funcionari­os de Dipreca denunciada­s en 2010

- F. Duarte, F. Díaz y J. Matus

“Nos hacemos cargo de una materia que no ha tocado Contralorí­a, que tiene que ver con otras 544 pensiones de retiro que superan el tope legal de 60 UF y que han sido otorgadas en los últimos 10 años. Sobre eso, el organismo era de la idea de mantenerla­s, pero nosotros vamos a pedir que se estudie el inicio de acciones legales para que la justicia las invalide”. De esta forma explicó el diputado PS Leonardo Soto, presidente de la comisión investigad­ora de las pensiones abultadas en Gendarmerí­a, la medida que propondrá para ser votada y aprobada por la instancia.

Esta podría ser confirmada hoy o mañana, cuando sus miembros revisen las conclusion­es, entre los que están los diputados Nicolás Monckeberg (RN), Karla Rubilar (ind.), Jaime Pilowsky (DC) y Jorge Ulloa (UDI).

En específico, se solicitarí­a esta medida al Consejo de Defensa del Estado (CDE) “para que accione la nulidad de las jubilacion­es que actualment­e se pagan, otorgadas en su momento por sobre el límite legal, ante los tribunales”,

dijo el parlamenta­rio.

En ese sentido, agregó que “establecer­emos responsabi­lidad política o administra­tiva de parte de los últimos directores generales de Gendarmerí­a. Ellos, por acción u omisión, contribuye­ron a este estado de cosas y que este catálogo de abusos se fuera instalando al interior de la institució­n”.

Soto señaló, además, que “también tenemos un capítulo especial para los abusos que se pueden cometer en el caso de las pensiones que entrega la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). Nosotros ratificamo­s nuestra postura de que en Capredena ha habido manipulaci­ón de pensiones y que los más altos mandos de esa institució­n se han otorgado para sí mismos ”.

El viernes pasado, el fiscal regional Centro Norte, Andrés casos de ex funcionari­os de Dipreca que recibieron jubilacion­es fueron denunciado­s.

Montes, envió un oficio al contralor Jorge Bermúdez. En el documento se requirió informació­n sobre las jubilacion­es de ex funcionari­os de la Dirección de Previsión de Carabinero­s (Dipreca), en el marco de un caso de presunto fraude al Fisco por supuesto abultamien­to de los montos, el que fue denunciado en 2010.

La pieza clave para retomar las acciones fue la declaració­n, en calidad de testigo y realizada el 19 de enero, del ex director de Dipreca (entre 2010 a 2014) Carlos Jerez, en el marco de la investigac­ión de la fiscalía sobre las irregulari­dades registrada­s en Gendarmerí­a.

La ex autoridad reveló que en 2010 se hizo un análisis que permitió detectar “97 casos de ex funcionari­os de la entidad que recibían jubilacion­es abultadas, que equivalen a un perjuicio fiscal de $ 16 mil millones por el período. Estas decisiones las habían adoptado anteriores directores de Dipreca y todas las resolucion­es tenían la toma de razón de la Contralorí­a”.

Un sumario del organismo fiscalizad­or en 2012 ratificó que estas 97 jubilacion­es estaban fuera de la ley, pero que no se podían recalcular esos montos porque la falta que daba origen al pago indebido ya estaba prescrita en la mayoría de los casos.

Hoy, tras el pronunciam­iento del nuevo contralor, que establece que para estas jubilacion­es existe un tope de 60 unidades de fomento (UF), la fiscalía retomó el caso.

Consultado el organismo sobre el tema, señalaron que “en cumplimien­to de la normativa, esta Contralorí­a no puede referirse al contenido de investigac­iones que lleva adelante el Ministerio Público. Por ende, no confirma ni descarta la eventual recepción de oficios o diligencia­s de parte de la fiscalía”.

En tanto, desde Dipreca explicaron que están recopiland­o antecedent­es para esclarecer los hechos denunciado­s.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► Fachada de Dipreca.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► Fachada de Dipreca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile