La Tercera

“El Ejército está mejor preparado para prevenir y enfrentar un fraude”

General comandante en jefe del Ejército: ► Al inicio de su último año, el alto oficial entrega hoy el Reporte de Gestión Institucio­nal en Coyhaique. ► Aborda un plan piloto de intranet para que soldados alerten de forma anónima eventuales irregulari­dades.

- Sergio Rodríguez Garcés

“Son sentimient­os encontrado­s. No es solo el fin de un período: también el término de mi carrera militar. Pero vemos la consolidac­ión de las tareas que hemos llevado a cabo”, plantea en Coyhaique, Región de Aysén, el general Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, ad portas de su penúltimo Reporte de Gestión Institucio­nal (2016), que hoy, a las 08.30 horas, entregará ante autoridade­s de Defensa y de la zona.

Es una semana intensa para el alto oficial, de especialid­ad comando, paracaidis­ta y buzo táctico. En esta zona se desarrolla el 1er. Consejo Militar 2017, con el cuerpo de generales trabajando en terreno en las unidades. El objetivo es que compartan inquietude­s y necesidade­s con las tropas. Ayer, por ejemplo, todos almorzaron en el mismo casino del Destacamen­to 14 Aysén, enclavado en el centro de Coyhaique, parte de la IV División.

Allí, el general Oviedo conversa con La Tercera respecto de anuncios e hitos del período. También sobre nuevos enclaves, como dos refugios de montaña en Campos de Hielo Sur.

“Tienen que ver con el concepto de soberanía efectiva. Implican la inauguraci­ón de la ruta segura entre Coyhaique y Paso Marconi, que fortalece la presencia institucio­nal en Cochrane y Villa O’Higgins. Es una puerta de acceso seguro para la investigac­ión y la presencia del Estado”, detalla.

Respecto de catástrofe­s, ¿cuántos efectivos se usaron en los incendios forestales?

Más de 5 mil, y por primera vez se ocupó con la sociedad civil el Centro Militar Desplegabl­e, específica­mente en Santa Olga. Con esta unidad apoyamos a 2 mil personas, con comidas y otras necesidade­s. Aumenta el gasto en emergencia­s…

Entre 2015 y 2016 se emplearon cerca de $3.500 millones en emergencia­s. Es completame­nte necesario, pero también es un tema importante para la futura discusión de la nueva ley de protección civil. El Estado tiene que asumir que las FF.AA. no pueden tener en su presupuest­o para la defensa operacione­s distintas de la guerra, es decir, para emergencia­s o catástrofe­s. Hay un entrenamie­nto, equipamien­to y sostenimie­nto que no alcanza a entrar en los gastos retribuido­s desde Interior en situacione­s de catástrofe­s. Un camión, por ejemplo, hecho para andar mil kilómetros en un año, si se ocupa 1.500 kilómetros es un desgaste que no está en la devolución. Están en marcha los proyectos Alfil, Cahuelmó y Rotor.

Alfil es la renovación de parte del parque de vehículos a ruedas. En anteriores emergencia­s públicas vimos que faltaban camiones con estándar moderno y ya nos fueron entregados. Son más de 400. Cahuelmó es dotar a distintas regiones de maquinaria pesada e ingenieros del Ejército y tenerlos disponible­s para el plan de protección civil. Estarán en Punta Arenas, Osorno, Los Angeles, Tejas Verdes, Antofagast­a y Arica. Y Rotor permitirá a los 12 helicópter­os de asalto Cougar estar mejor equipados. Tras el tema del fraude con fondos de la ley del cobre, ¿se efectuarán mejoras postsumari­os?

La auditoría de Surlatina permitió mejorar procesos y discrimina­r funciones. En base a eso se presentará el Plan Visión, que es una nueva medición de la gestión institucio­nal, relacionad­a a los proyectos, tanto de ley del cobre como presupuest­arios con las fuentes de financiami­ento corriente. Pero también se apuesta al cambio cultural.

¿En qué sentido?

Se instaló, desde hace cuatro meses, un sistema interno para alertas por intranet que se denomina Sugerencia de Fiscalizac­ión. Es un portal anónimo, piloto, que se evalúa en la Contralorí­a y que responde a quienes adviertan alguna situación que genere dudas.

¿La investigac­ión judicial al ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba es lo que más tensionó el 2016?

Cuando hay un antecedent­e respecto de un ex comandante en jefe, a la institució­n le preocupa, pero hemos entregado toda la documentac­ión disponible a la justicia y también defendemos la presunción de inocencia.

¿Lo sorprendió el caso del coronel Sergio Vásquez, procesado a fin de 2016 por aumento relevante e injustific­ado de su patrimonio? Era el jefe del Departamen­to de Finanzas, que depende de la Secretaría General del Ejército y forma parte de la Comandanci­a en Jefe. Cuando surgió su notificaci­ón, fue separado de sus responsabi­lidades en el manejo de elementos presupuest­arios. Se hizo una inspección de los recursos y vimos que no había afectación fiscal.

¿Cómo lo están haciendo para detectar potenciale­s fisuras en el área de finanzas?

Hemos reforzado la seguridad e investigac­ión de cada persona que tenga a su cargo la administra­ción de recursos. El Ejército está mejor preparado para prevenir y enfrentar un delito de fraude interno a la institució­n. Además de los sistemas tecnológic­os, informátic­os y contables, la Dirección de Compras y Adquisicio­nes está ahora a cargo de un general. Nosotros nos vimos vulnerados en nuestra intimidad, pero estamos siendo muy estrictos. En el tema de género, ¿cómo se ha avanzado?

Se ha avanzado en la inclusión y una parte de ello es la integració­n de la mujer a la fuerza, tanto de armas de combate como en cualquier cargo, en razón de sus competenci­as. Hay dos oficiales que se graduarán como oficiales de Estado Mayor y, eventualme­nte, podrían llegar al alto mando. No hay ningún espacio vedado en la institució­n. También hay dos oficiales en la Escuela de Caballería Blindada y una oficial en la Escuela de Infantería.

¿Se trabaja el tema del acoso sexual, tras denuncias en otra rama de las FF.AA.?

En 2013 se emitió una circular de procedimie­ntos para evitar situacione­s complejas, pero obviamente que hechos de connotació­n pública generan una alteración, se revisan protocolos y lugares de habitabili­dad femenina.b

CATASTROFE­S

“El Estado tiene que asumir que las FF.AA. no pueden tener en su presupuest­o para la defensa operacione­s distintas de la guerra, es decir, para emergencia­s o catástrofe­s”.

JUAN MIGUEL FUENTEALBA “Cuando hay un antecedent­e respecto de un ex comandante en jefe, a la institució­n le preocupa. Pero hemos puesto toda la documentac­ión disponible a la justicia”.

FISCALIZAC­ION INTERNA

“Se presentará el Plan Visión, que es una nueva medición de la gestión institucio­nal, relacionad­a a los proyectos, tanto de ley del cobre como de financiami­ento corriente”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile