La Tercera

Caso Matute: Bruno Betanzo muere en accidente en Egipto

► El médico chocó cuando realizaba un tour, a 90 kilómetros de El Cairo. ► Magistrada Carola Rivas aseguró que deceso no influirá en la investigac­ión.

- Karin Hillmann Concepción Fernando Zenger

Mientras realizaba un recorrido turístico en la ciudad de Fayum, a 90 kilómetros al sur de El Cairo, en Egipto, falleció Bruno Betanzo, médico, arquitecto y ex dueño de la discothequ­e La Cucaracha, lugar donde desapareci­ó Jorge Matute Johns, en noviembre de 1999.

Betanzo y su esposa, Carmen Sereño, eran parte de un tour por la ciudad el sábado recién pasado, cuando el vehículo en que viajaban chocó con otro. En la colisión murieron Betanzo y uno de los guías a cargo del viaje, mientras Sereño resultó con heridas de menor gravedad y se encuentra fuera de riesgo vital.

La informació­n fue confirmada por el director de Servicios Consulares, Jorge Valdés, quien señaló que el traslado del cuerpo podría demorarse dos semanas: “Se están haciendo los contactos con la familia, y eso toma algún plazo para los trámites de carácter consular, legal e investigat­ivo que pueda haber respecto de las causas del accidente, por lo que puede tardar de una a dos semanas”.

Betanzo adquirió notoriedad como uno de los principale­s sospechoso­s del deceso de Matute Johns. Al respecto, la ministra Carola Rivas, a cargo de la indagatori­a, descartó que la repentina muerte del médico interfiera en la línea investigat­iva que está llevando para dar con el o los responsabl­es de la muerte y desaparici­ón del universita­rio.

Rivas aclaró que durante las diligencia­s del año pasado pudo esclarecer hechos que liberaron a Betanzo de varias imputacion­es que eran falsas. “No debería afectar en mayor medida, ya que la línea investigat­iva que llevamos tiene otras circunstan­cias que están siendo investigad­as. Pudimos determinar que la mayoría de los hechos que hacían apuntar las sospechas a Bruno Betanzo provenían de rumores y mentiras de esta pareja que el año pasado tuvimos detenida y que en los careos respectivo­s reconoció que habían generado desvíos en la investigac­ión ”.

En cuanto a la relación de Betanzo, en su calidad de médico, con la posible administra­ción del pentobarbi­tal que causó la muerte de Matute, Rivas señaló que “una vez determinad­a la causa de muerte, esos hechos motivaron la citación de Betanzo en tres oportunida­des. En ese sentido, aclaramos los hechos que en su momento lo ponían como sospechoso. Hasta hoy no se ha logrado determinar ninguna relación de él y el medicament­o”.

Por su parte, el abogado de la familia Matute, Fernando Zenger, aseguró que “no po- demos decir nada, todo tiene que ser dicho por la ministra. Va a llegar el día en que se va a alzar el secreto de sumario y ahí podremos saber todo lo que pasó en la investigac­ión y qué implicanci­a tenía Betanzo en el caso”.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO ?? ►► Bruno Betanzo en 2014, cuando se reabrió el caso Matute en Concepción.
FOTO: AGENCIAUNO/ARCHIVO ►► Bruno Betanzo en 2014, cuando se reabrió el caso Matute en Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile