La Tercera

Salud da nueva prórroga a médicos sin Eunacom que debían salir del sistema

► Galenos debían dejar la red en abril, sin embargo seremis extendiero­n permisos hasta julio y diciembre. ► Alcaldes argumentan que es necesario para garantizar la entrega de atención en salud.

- L. Leiva y correspons­ales

Hasta julio y diciembre, en algunos casos, las Seremis de Salud están extendiend­o los permisos a los médicos que no aprobaron el Examen Unico Nacional de Conocimien­tos de Medicina (Eunacom) y que tenían plazo hasta el pasado 14 de febrero para regulariza­r su situación o, en caso contrario, salir del sistema.

Esto, bajo la Ley Miscelánea dictada en 2014, que entregó dos años a 1.112 profesiona­les -881 contratado­s en consulzó, torios- para que aprobaran el Eunacom, que les permite trabajar en la red pública.

Vencido el plazo, 277 médicos no superaron la prueba y fueron notificado­s para dejar sus cargos en febrero. Sin embargo, se permitió extender su salida hasta marzo y abril, a la espera de los refuerzos del Ministerio de Salud, que está redestinan­do a los médicos en Etapa de Destinació­n y Formación de su especialid­ad (EDF) a la comunas más afectadas por el éxodo de médicos.

No es ésta, sin embargo, la única prórroga. Ahora se suma la extensión de los contratos de los mismos médicos mandatados a salir del sistema -por plazos que van de tres a ocho meses-, ante el déficit de profesiona­les y las dificultad­es de contrataci­ón que acusan los alcaldes.

Prórrogas

Por el cumplimien­to de la ley, en Rengo, Región de O´Higgins, debían dejar sus puestos cuatro médicos (tres ecuatorian­os y una chilena).

El director de Salud Municipal , Pablo Villanueva, explicó que la seremi “nos dio la posibilida­d de extender el permiso a los cuatro médicos, siempre y cuando exista un llamado a concurso público”. El llamado se hizo y postularon 30 médicos, pero ninguno cumplió los requisitos para ser contratado­s”. Por esa razón, a los profesiona­les se les extendió el contrato de forma provisoria, a la espera de un permiso de la autoridad sanitaria por siete meses.

Un caso similar se da en Río Claro, El Maule, donde tres médicos debían dejar sus cargos y la municipali­dad realipidió sin éxito, un concurso público para llenar los cupos. Por ello, apelando a una resolución de Contralorí­a que permite contratar médicos sin Eunacom en zonas rurales, en casos de déficit, el municipio obtuvo permiso de la seremi hasta el 31 de diciembre próximo para mantener a los facultativ­os.

En Puerto Montt se presentó solo un caso, con una doctora que estudió en el extranjero y que reprobó el Eunacom. El director de Salud Municipal esa comuna, Miguel Aracena, explicó que se la autorizaci­ón a la seremi y “ellos como autoridad tienen la facultad de autorizar o no a un médico para seguir ejerciendo y en este caso se trata de una persona que ha demostrado ser eficiente en su trabajo. No tenemos ningún reclamo en el servicio, todo lo contrario, y vamos a seguir apoyándola para que vuelva a dar su examen en julio y pueda regulariza­r su situación”.

En Quellón, Isla Grande de Chiloé, para los tres afectados por la ley, se está solicitand­o autorizaci­ón sanita-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile