La Tercera

PARA ENTENDER

-

Una Ley Miscelánea de 2014 dio dos años de plazo a médicos de la

red pública, sin Eunacom, para que regulariza­ran situación.

El 14 de febrero pasado se cumplió ese plazo, el que fue prorrogado, eventualme­nte, hasta la llegada en abril, de

médicos EDF.

Sin embargo, hay alcaldes que han solicitado permisos excepciona­les, ante el

déficit de médicos y obligación de atender. donde en muchas oportunida­des, incluso con médicos extranjero­s, no es posible cubrir el déficit”, indicó.

En El Bosque, eran ocho los médicos cuestionad­os que fueron desvincula­dos. Siete ya han sido reemplazad­os. Al respecto, el alcalde, Sadi Melo, indicó que “en conversaci­ones con salud llegamos al acuerdo de flexibiliz­ar esto. No quiere decir que se postergue, sino de tener más plazo”.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, destacó que se debe velar por entregar la atención a los pacientes; sin embargo, dijo que dar más plazo le parece “incorrecto, porque la ley está para cumplirla y se dieron dos años para que los médicos regulariza­ran su situación. Es decepciona­nte, porque lo único que se persigue con el Eunacom es asegurar la calidad del egresado”.

Mientras, desde la subsecreta­ría de Redes Asistencia­les del Ministerio de Salud, no comentaron la nueva prórroga. Sin embargo, manifestar­on que “se han realizado las acciones para que todo médico que ejerza en el sistema público, tal como la ley lo señala, cumpla con la aprobación del Eunacom, dado que es un examen que contribuye a garantizar la calidad de la atención. El mismo instrument­o se aplica a médicos formados tanto en Chile como en el extranjero para ejercer en el sistema público”.

Refuerzos

En estos días se están integrando al sistema público más de 362 médicos en Etapa de Destinació­n y Formación de Especialid­ad (EDF), quienes fueron redestinad­os a aquellas comunas más afectadas por el éxodo.

Es así como desde el servicio de salud de Iquique informaron que el viernes llegarán a la región 21 nuevos médicos EDF, que serán distribuid­os en todo el territorio. Cuatro de ellos, serán enviados a Alto Hospicio.

Asimismo, en Coquimbo, los tres médicos que debieron abandonar La Serena, Ovalle y Monte Patria, lo hicieron durante el verano. El Servicio de Salud recibió nuevos galenos ayer, cuando se sumaron 48 nuevos facultativ­os, 40 EDF y ocho odontólogo­s, a la red asistencia­l de esa región. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile