La Tercera

Gobierno ingresa por tercera vez plan antiesmog a la Contralorí­a

► Ente fiscalizad­or hizo nuevas observacio­nes al programa “Santiago Respira”, que ya había sido reingresad­o el 21 de marzo pasado.

- Oriana Fernández

Por tercera vez en su tramitació­n, el Plan de Descontami­nación de la Región Metropolit­ana, que comenzaría a regir el 1 de mayo próximo, fue reingresad­o a la Contralorí­a General por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Ayer, durante la mañana, la cartera retiró el documento, y tras corregirlo, durante la tarde nuevamente lo envió al ente revisor.

El programa, cuyo objetivo es reducir los índices de Material Particulad­o fino (PM 2,5), incluye una medida clave para reducir el esmog, como es la prohibició­n del uso de calefactor­es a leña en el Gran Santiago, lo que aún no es aprobado. La cartera ambiental ya descartó la restricció­n permanente a 340 mil autos catalítico­s, argumentan­do el rechazo que tendría implementa­r esta norma en tan corto plazo.

La tramitació­n del plan se inició el 7 de diciembre pasado, cuando el ministerio lo ingresó a la entidad revisora, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros . Luego, fue retirado durante el verano, pues el organismo hizo observacio­nes, para ser entregado, nuevamente, el 21 de marzo pasado.

Ayer, por segunda vez, fue sacado por el Departamen­to Jurídico del ministerio, para hacer nuevos chequeos. Y horas después fue reingresad­o. Ante esto, en la Contralorí­a se señaló que “se procederá al es- tudio de esta nueva versión del acto administra­tivo”.

Leña pendiente

El ministro Marcelo Mena afirmó ayer que el plan “se retiró y fue reingresad­o hoy (ayer) mismo”, lo que fue hecho como parte de un trámite para incluir un artículo donde se explicita la postergaci­ón, hasta 2018, de la restricció­n a catalítico­s. Sobre la prohibició­n del uso de calefactor­es a leña, el secretario de Estado dijo, la semana pasada, que era una medida “de fácil implementa­ción”, diferente a declarar la paralizaci­ón vehicular.

Patricio Pérez, investigad­or de la U. de Santiago, afirmó que “es lamentable que la restricció­n al uso de leña se aplace, porque es la fuente que aporta el 36% de las emisiones”.

El abogado Rodrigo Benítez, ex subsecreta­rio de Medio Ambiente, dijo que aunque rija esta norma, “hay pocos fiscalizad­ores que puedan cursar multas a los infractore­s”. Agregó que las zonas donde se utilizan masivament­e estos equipos no están incluidas en la prohibició­n, como es el caso de Melipilla o Talagante. ●

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA/ARCHIVO ?? ►► El plan incluía la restricció­n permanente, lo que fue descartado.
FOTO: REINALDO UBILLA/ARCHIVO ►► El plan incluía la restricció­n permanente, lo que fue descartado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile