La Tercera

“Debemos esperar a que las otras reformas den sus frutos”

- M. Bustos

¿Es necesario el cambio de ciclo?

Tenemos varias reformas: gratuidad, el término del financiami­ento compartido y la carrera docente. Hay una serie de reformas aprobadas o en discusión, con un plazo de cinco o 10 años para implementa­rse ¿Vale la pena sumarle otra de esta envergadur­a? Es legítimo preguntars­e eso y por ahí deberíamos partir el debate. Debemos esperar que las otras reformas se cristalice­n y den sus frutos y a continuaci­ón levantamos una reforma de esta envergadur­a. ¿Qué es lo que obligaría a empujar el cambio de ciclo una década?

Debe haber un período amplio para levantar antecedent­es, generar discusione­s y preparar la implementa­ción. Los colegios que hoy llegan hasta octavo tendrían dos grados menos, por lo que habría un tema de migración; las escuelas que comienzan en primero medio tendrían que agregar dos grados y habría que ver cuántas salas de clases y profesores faltarían. Uno de los argumentos para decir que el sistema no está listo es que de los 115 mil docentes, entre séptimo y cuarto medio, el 56% cuenta con alguna especialid­ad...

Es distinto el tema de la especialid­ad a la licenciatu­ra. Cuando uno se forma como profesor de básica, es de primero a octavo. Cuando está ejerciendo, el docente puede acceder a una especializ­ación haciendo un posgrado, que lo perfeccion­a para que sea profesor de básica con especialid­ad en lenguaje, pero esa especializ­ación no lo prepara para ser docente de media en lenguaje.

¿Cuál es el desafío de la infraestru­ctura?

Es un tema heterogéne­o y son distintas soluciones para cada colegio. Hay liceos a máxima capacidad, otros han perdido matrícula y tienen salas vacías, algunos tienen sus salas ocupadas pero podrían tener espacio para más infraestru­ctura. Y hay un conjunto de escuelas, como el Instituto Nacional, que no tienen que hacer cambios porque ya parten en séptimo.

Ha dicho que la educación pública se vería afectada. ¿Por qué?

La educación básica pierde parte de su matrícula cuando los alumnos se cambian de octavo a primero medio. Algunos se cambian de una escuela pública a otra igual, pero otros escogen uno subvencion­ado. Con el cambio de ciclo habría una pérdida anticipada de matrícula en la educación pública. Si salen 100 alumnos de un liceo público hasta octavo, no entran otros 100 a un liceo municipal. ¿Qué plan debería trabajar el gobierno en estos años para preparar las escuelas?

Se deben hacer estudios que den cuenta de si esto es relevante y por qué es relevante. Después, identifica­r qué efectos tendría el cambio en términos de matrícula, infraestru­ctura, recursos humanos y financiero­s. Después de tener los antecedent­es, hay que usarlos para implantar gradualmen­te el nuevo sistema e ir ajustándol­o de tal forma que de verdad sea una gran ventaja para el sistema escolar.b

REFORMAS

“Hay reformas aprobadas o en discusión. ¿Vale la pena sumarle otra?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile