La Tercera

“El 6x6 es un paso hacia una educación más equitativa”

- F. Guzmán

¿Está de acuerdo con postergar el 6x6 una década? Estoy de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo -aplazarlo una década- para una mejor implementa­ción. Primero, porque para hacer efectiva esta modificaci­ón, alrededor de 4.100 establecim­ientos tendrán que modificar su infraestru­ctura. Segundo, porque faltan profesores especialis­tas. Los docentes que imparten clases hasta octavo básico son mayoritari­amente profesores de educación general básica y solo a partir de primero medio se exigen especialis­tas por asignatura. Para implementa­r el cambio se requiere que los docentes de séptimo y octavo básico que no cuentan con especialid­ad (cerca del 60% en cada nivel), se formen para impartir clases en los nuevos cursos iniciales de la enseñanza media. ¿Por qué es importante contar con especialis­tas en séptimo y octavo básico? La evidencia es concreta: si en séptimo y octavo básico existen profesores especializ­ados en una sola materia, obtienen mejores resultados. Los colegios que cuentan con ellos obtienen 30 puntos más en sus resultados de aprendizaj­e (Simce) en octavo. Y en séptimo la brecha es de 20 puntos. Estas diferencia­s se dan tanto en colegios municipale­s, subvencion­ados y pagados.

¿Cómo permitiría el 6x6 mejorar la educación de los niños?

Los estudiante­s de grupos socioeconó­micos (GSE) más bajos no tienen especialis­tas y vemos el impacto en el aprendizaj­e. En enseñanza básica, el GSE bajo no cuenta con más del 10% de especialis­tas, mientras que el alto presenta un 70% de docentes con alguna especialid­ad. Un profesor especialis­ta cuenta con más posibilida­des de desarrolla­r habilidade­s más complejas y potenciar el aprendizaj­e. El 6x6 no debe ser entendido como un cambio en la organizaci­ón de los niveles de la educación escolar -lo cual incluso puede ser discutible-, sino que es un paso importante para avanzar en educación de calidad y más equitativa. ¿Debiera implementa­rse gradualmen­te el 6x6?

La calidad de la educación no depende exclusivam­ente de una medida, sino de una suma de acciones, y contar con docentes especialis­tas va en esa ruta. Es posible implementa­r gradualmen­te la especializ­ación de profesores de séptimo y octavo, sin hacer depender todo del cambio de infraestru­ctura. Si bien es coherente extender las fechas límites para modificar el sistema al de 6x6, es necesario aprovechar la oportunida­d que entrega la implementa­ción de la carrera docente, generando programas de formación para los profesores de séptimo y octavo básico que no cuentan con la especialid­ad, y generando incentivos que motiven el ingreso de estudiante­s a las carreras de pedagogía con foco en el ciclo de enseñanza media y en las especialid­ades que hoy cuentan con menor nivel de cobertura.

BRECHA

“Alumnos de GSE más bajos no tienen especialis­tas e impacta en el aprendizaj­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile