La Tercera

El terrorismo ahora golpea a San Petersburg­o

Una explosión destruye un vagón del metro cuando el tren viajaba entre dos estaciones. El conductor no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a los heridos. Una explosión en un vagón del metro de esa ciudad rusa dejó

- Por Cristina Cifuentes

El terrorismo volvió a golpear a Rusia. Esta vez con un artefacto explosivo en el Metro de San Petersburg­o. Al menos 11 personas murieron y unas 45 personas quedaron heridas luego que a las 14.30 se produjera una explosión en el tercer vagón del tren subterráne­o que se dirigía desde la estación Sennaya Ploshchad a Tekhnologi­cheskiy Institut, en pleno centro.

“El maquinista del tren actuó sensatamen­te en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutame­nte correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación”, informó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucció­n. Eso, según la funcionari­a, “permitió comenzar la evacuación inmediatam­ente y ayudar a los heridos”.

El Metro de San Petersburg­o es el décimo noveno con mayor afluencia de público y no había sido blanco de ataques en el pasado, a diferencia de Moscú. Según la correspons­al del diario El País en Moscú, Pilar Bonet, Sennaya Ploshchad es un importante centro de trans-

Hasta anoche se desconocía la autoría del atentado y dos personas estaban siendo buscadas. Se divulgó la imagen de un hombre como

el supuesto atacante.

Los analistas señalaban que se podía tratar de terrorista­s chechenos o de un grupo

inspirado por el Estado Islámico o una combinació­n

de ambos. bordo en el Metro de San Petersburg­o, el cuarto de Europa después de Moscú, París y Londres, y también el más profundo de Rusia. La carga explosiva fue equivalent­e a 200-300 gramos de trotilo y estaba rodeada de elementos punzantes. La agencia oficial TASS informó que entre los muertos no se constató la existencia de turistas. Una situación que podría haber sido diferente en junio, cuando en el país se celebre la Copa de Confederac­iones (ver nota secundaria). Rusia también será sede del Mundial de fútbol en 2018.

Mientras las alarmas se disparaban, otro artefacto explosivo casero fue desactivad­o una hora más tarde en la estación Ploshchad Vosstaniya, junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovskiy). Ese artefacto, que fue colocado dentro de un extintor, tenía una potencia de un kilogramo de trotilo, varias veces mayor que el que explotó, según fuentes oficiales consultada­s por EFE.

El Comité de investigac­ión ruso abrió dos indagatori­as, una por “acto terrorista” y la otra por “producción de explosivos y bombas”. Hasta anoche se desconocía al au- tor del atentado. Aunque fuentes oficiales informaron en un principio sobre un posible acto suicida, las autoridade­s buscaban a dos personas por colocar los dos artefactos explosivos en el Metro.

Según los medios rusos, las cámaras de seguridad del Metro captaron la imagen de uno de los supuestos ejecutores del atentado, un hombre de mediana edad con barba y gorro oscuro. Según testigos, citados por el canal RenTV, el autor del atentado lanzó una mochila con la carga explosiva al interior del tren antes de que se cerraran las puertas en la estación Sennaya Ploshchad.

El atentado ocurrió justo cuando el Presidente ruso Vladimir Putin se encontraba en San Petersburg­o, su ciudad natal, en un foro de medios de comunicaci­ón organizado por su plataforma electoral. Allí se reunió con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko. El mandatario habló con la prensa y señaló que se estaban investigan­do todas las hipótesis. “Todavía no se han averiguado las causas por eso es pronto para hablar de ellas, la investigac­ión lo dirá, pero, evidenteme­nte, siempre examinamos todas las posibilida­des, desde el accidente al delito, en primer lugar de carácter terrorista”, sostuvo.

Algunos políticos rusos considerar­on que no es casual que el atentado coincidier­a con la presencia en la ciudad del gobernante ruso, que ha instado en numerosas ocasiones a los países occidental­es a forjar un frente común contra el terrorismo.

El correspons­al de la cadena BBC, Frank Gardner, señaló que las au-

 ??  ??
 ??  ?? ►► Imagen divulgada por los medios del supuesto atacante.
►► Imagen divulgada por los medios del supuesto atacante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile