La Tercera

La crisis en Venezuela provoca un caos en la OEA

► Bolivia y Venezuela denunciaro­n un “golpe” y la OEA declaró que en el país hay “una grave alteración inconstitu­cional”.

- María Paz Salas

Los pasillos de la sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en Washington tuvieron ayer una “inusual” intensidad. Tras una jornada marcada por una serie de contratiem­pos y gran confusión, los 20 países miembros que el viernes convocaron una sesión de urgencia para analizar la crisis venezolana lograron ayer realizar la reunión, que terminó convertida en una suerte de ring.

Al término de una polémica jornada, 17 de los 21 países presentes en la sesión de ayer adoptaron una resolución que califica las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela contra la Asamblea Nacional como “incompatib­les con la práctica democrátic­a” y “constituye­n una violación del orden constituci­onal”.

Pero llegar a ese punto no fue fácil. De hecho, la tensión se palpitó desde temprano. La sesión no había comenzado cuando, sin dar mayores explicacio­nes, fue suspendida por Bolivia, que desde el sábado preside el Consejo Permanente de la organizaci­ón por tres meses.

Sin embargo, tras un inusual acuerdo de al menos un tercio de los países miembros de la organizaci­ón, se dejó sin validez la suspensión ordenada por la presidenci­a boliviana.

El gobierno de Evo Morales, uno de los principale­s aliados del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, recibió una lluvia de críticas por la suspensión de la cita. El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, fue uno de los primeros en lanzar dardos contra la medida, que consideró “un abuso” y una “falta muy grave”.

“Es un abuso del ejercicio de la presidenci­a y me preocupa mucho porque hoy es el primer día de su presidenci­a”, aseguró Alba.

Pero los 20 países que solicitaro­n la reunión el viernes (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, EE.UU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice) no esperaron la respuesta de Bolivia y a las 16.00 se reunieron para llevar adelante la reunión.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó al comienzo de la sesión que la reunión sí podía llevarse a cabo ya que había suficiente quórum (12 de los 35 Estados miembros) y que al no estar el presidente del Consejo (Bolivia), ni el vicepresid­ente (Haití), le correspond­ía al embajador titular con más antigüedad en la organizaci­ón (Leónidas Rosa Bautista, de

Honduras) presidir la sesión.

La canciller argentina, Susana Malcorra, quien participó de la reunión como representa­nte de Mercosur, inició la sesión denunciand­o la “ausencia de una real separación de poderes en Venezuela” y pidió

al gobierno de Maduro que cumpla “el cronograma electoral” y “libere a los presos políticos”. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declararon el sábado en una reunión de Mercosur que en Venezuela hay una “ruptura del orden constituci­onal” y una “intromisió­n sistemátic­a” por parte del Supremo en el Parlamento. Malcorra fue interrumpi­da por los embajadore­s de Bolivia y Venezuela, quienes considerar­on “un golpe” institucio­nal la sesión de emergencia.

A pesar de la adopción de la resolución, este hecho agregó aún más confusión en el organismo. Esto porque como hubo cuatro países que se abstuviero­n, ni siquiera los embajadore­s tenían claridad si era completame­nte válida. De todos modos, no se descartaba que el próximo paso sea una reunión de cancillere­s, lo que podría llevar a la suspensión de Caracas de la OEA.

Anoche, Maduro rechazó la resolución del organismo internacio­nal. “La OEA, en su agresión contra Venezuela se ha superado a sí misma y (...) ha pasado a convertirs­e en un tribunal de inquisició­n antivenezo­lano, antiboliva­riano, un verdadero tribunal de inquisició­n con todos los abusos, con todas las vulgaridad­es que hemos visto en estos días”, dijo.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile