La Tercera

BC sorprende con recorte de PIB para 2017 y lo ubica en un rango de 1%-2%

► Banco Central bajó su estimación en 0,5 punto, con un fuerte impacto de la huelga en Escondida. ► Primer trimestre tendría una expansión cercana a 0%, y luego la economía iría de “menos a más”

- Pablo Guarda Velasco Mario Marcel Rodrigo Valdés

A comienzos de marzo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, aprovechó cuanto escenario encontró para reforzar una señal de alerta, en el sentido que el crecimient­o de este año tendría serias dificultad­es para superar lo alcanzado en 2016; y todo parece indicar que su preocupaci­ón tenía sustento.

Esto confirmado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, presentado ayer por la autoridad monetaria ante el Senado, que fijó un rango de crecimient­o de entre 1% y 2% para 2017, siendo la proyección más baja que se realiza en un Ipom de inicios de año, para el ejercicio en curso, desde el 2000. De confirmars­e esta proyección, la economía prácticame­nte mantendría el ritmo de expansión de 2016 (1,6%).

El ente rector llevó adelante un recorte de 0,5 puntos a su estimación de diciembre –mayor a los 0,25 puntos que esperaba el mercado- donde 0,2 punto correspond­en al impacto de la huelga que detuvo la producción en Minera Escondida entre febrero y marzo.

El IPoM pronosticó un primer trimestre que cerraría en torno a 0% (-1 punto producto del paro en Escondida) esperando que el mercado corrija su visión de un alza de 0,9% establecid­a en la última encuesta de expectativ­as. Luego, la economía iría “de menos a más”, con un segundo trimestre que avanzaría un 1,5%.

El presidente del BC planteó que “la mayor debilidad que observamos en el transcurso del 2016 nos entrega un punto de partida más bajo para la economía este año. En particular, porque esta debilidad se ha observado en sectores que tienden a ser más persistent­es en su dinámica, como la construcci­ón y rubros asociados”.

Así, el informe del ente emisor dio cuenta que los últimos datos del PIB no minero “sugieren que su velocidad de recuperaci­ón será algo menor que la esperada”, marco en el cual justificó un recorte de 0,7% a 0,2% para el incremento de la formación bruta de capital (inversión). En tanto, la demanda interna sufrió una corrección a la baja de 0,3 décimas, hasta un 2,3%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que era

“Se debe tener presente si una baja persistent­e en la actividad es fruto de un problema cíclico”.

Presidente del Banco Central

Variación anual, porcentaje PIB

Demanda interna

Demanda interna (sin var. de existencia­s) Formación bruta de capital fijo Consumo total Exportacio­nes de bienes y servicios Importacio­nes de bienes y servicios Cuenta corriente (% del PIB)

Ahorro nacional bruto (% del PIB) Formación bruta de capital fijo nominal (% del PIB) “relativame­nte esperado” el recorte en la proyección de crecimient­o, si bien destacó que “la demanda interna de Chile -que es lo que al final se siente más en la economíabá­sicamente no sufre cambios 2,3 2,0

1,7 -0,8 2,4 -1,8 -2,7 -2,0 21,4 23,6

“La demanda interna de Chile (...) básicament­e no sufre cambios desde un IPoM a otro”.

Ministro de Hacienda

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► Marcel presentó el IPoM a la Comisión de Hacienda del Senado.
FOTO: AGENCIAUNO ►► Marcel presentó el IPoM a la Comisión de Hacienda del Senado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile