La Tercera

Titular del BC advierte riesgo de mayor ajuste en la dotación de empresas

- Pablo Guarda

El titular del ente emisor no se ha cansado de remarcar el riesgo que hay detrás del deterioro del mercado laboral, más allá de que el desempleo sigue ubicándose bajo en perspectiv­a histórica. Marcel manifestó que “lo que vemos, y que nos preocupa, es que en los últimos datos se observa un deterioro más marcado del empleo asalariado. De eso tenemos que preocuparn­os”, dijo, con lo que recordó que en el trimestre móvil diciembref­ebrero el número de trabajador­es asalariado­s bajó en un 2,1% en 12 meses.

Agregó que “desde el punto de vista macroeconó­mico, eso significa la posibilida­d de un consumo menos dinámico que lo visto hasta ahora”.

Así, el economista acotó que en los últimos años las empresas han ido ajustando sus costos, los que incluye una reducción de jornadas y un menor crecimient­o de las remuneraci­ones, “maneras que son menos dolorosas del punto de vista social que el desempleo abierto”.

En el plano de los riesgos, la autoridad económica planteó que no era descartabl­e que “tras varios años de crecimient­o bajo, las empresas requieran hacer ajustes mayores en sus planillas, especialme­nte si las perspectiv­as de recuperaci­ón del crecimient­o hacia fines de año no se materializ­an”.b desde un IPoM a otro y sigue teniendo un aumento en su tasa de crecimient­o bastante significat­ivo”. A 2018, según el BC la economía alcanzaría nuevamente su capacidad potencial, con un rango estimado por el IPoM de 2,25%-3,25%.

Con todo, el BC también estableció un escenario de riesgo, indicando que “no es descartabl­e que algún fenómeno más persistent­e esté afectando la capacidad de crecimient­o de la economía, en cuyo caso sería necesaria una revisión de los planes de gasto público y privado”, lo que fue leído por analistas como un recordator­io de los “shocks autónomos” que describió en el IPoM de septiembre de 2015.

Tasa de interés

El IPoM de marzo reafirmó la visión que expuso el Consejo del Banco Central, en el sentido que habría necesidad de un estímulo monetario mayor al 3% que ya ostenta la tasa. Esto, en base a una inflación que cerraría el año en 2,9%, y que anotaría un 3% a fin de 2018.

Así, en línea a lo anticipado por el precio de los activos financiero­s y la encuesta de operadores financiero­s, el BC podría impulsar un recorte más de 25 puntos base en el segundo trimestre, llevando la Tasa de Política Monetaria a 2,75%.

En su discurso, Marcel reforzó su defensa del rol que ha tenido la política monetaria, remarcando que “muchas veces se caricaturi­za a los bancos centrales como obsesionad­os con la inflación e indiferent­es con la evolución de la actividad. Nada más alejado de la realidad”. De esta manera, el titular del ente rector defendió la necesidad de “persistenc­ia y credibilid­ad” de la herramient­a del BC, advirtiend­o la “ineficacia de bajas de tasas de interés que el mercado anticipe como transitori­as”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile