La Tercera

Marcel desecha idea de gestionar alza de cotización previsiona­l

► “Un cambio de esa naturaleza no le haría bien al BC”, afirmó el presidente del órgano rector. ► Dijo que inversión de reservas tiene objetivos distintos a las de los fondos de pensiones.

- Carolina León

El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, desestimó ayer la propuesta de de que sea la entidad monetaria la encargada de administra­r el 5% adicional en que se incrementa­rá la cotización para las pensiones, alternativ­a que hace algunas semanas delineó el presidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez Grossi, en entrevista con este medio.

“Un cambio de esa naturaleza no le haría bien al Banco Central, no le haría bien al sistema de pensiones y no le haría bien a la formulació­n de las políticas públicas, porque da la idea de que algo que es complejo se puede hacer fácil”, aseguró el titular del BC, consultado por esta materia tras la presentaci­ón del Ipom.

En esa línea, Marcel argumentó que en estos momentos “no hay bancos centrales significat­ivos que estén administra­ndo fondos de pensiones. El único caso en el que aparece la palabra pensiones es en el caso de Noruega, pero es un fondo soberano, no es un fondo de pensiones. Esto ocurre por buena razones, los bancos

centrales básicament­e lo que hacen es invertir sus reservas y las reservas las invierten con fines de liquidez”.

Administra­ción

Para el presidente del BC, la administra­ción de un fondo de pensiones es muy diferente a cómo el Banco Central administra las reservas.

“Lo importante de las reservas es que estén disponible­s cuando la economía lo requiere, y por lo tanto, la inversión de las reservas tiene rendimient­os financiero­s considerab­lemente menores y se hacen fuera del país”, sostuvo Marcel.

Agregó asimismo que “un fondo de pensiones, en la medida que es un ahorro de largo plazo, en un principio debería estar dispuesto a asumir mayores niveles de riesgo e invertirse funda- mentalment­e dentro del país, dado que las obligacion­es previsiona­les son en pesos, no son en dólares. Entonces, en primer lugar, la naturaleza de la inversión es muy diferente”, aclaró.

De tomarse una decisión de este tipo, para Marcel eso pondría al Central “en una situación muy compleja respecto de otros actores económicos. Es decir ¿cómo el Banco Central podría estar invirtiend­o en acciones de las empresas?.Creo que si el Banco Central es una institució­n que funciona razonablem­ente bien, es importante que pueda mantener sus mandatos”. Sobre esto, añadió que como institució­n “siempre haremos lo que nos mande la ley, pero actualment­e es un mandato bastante claro y es lo que nos hace rendir cuentas ante la ciudadanía”.

Respecto a los efectos del alza de 5% de la cotización, el titular del BC recordó que la institució­n ya realizó un análisis macroeconó­mico de los efectos sobre el mercado del trabajo y sobre el crecimient­o, cuyas reflexione­s se entregaron en un informe al Gobierno y al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile