La Tercera

Parlamenta­rios apuntan a reformas y menor inversión pública por menor PIB

►Senadores advirtiero­n también por impacto en Escondida y mayor deterioro laboral.

- Carolina León

Un tono de desánimo se observó entre los parlamenta­rios de la Comisión de Hacienda del Senado, luego de que el titular del BC, Mario Marcel, presentara las principale­s conclusion­es del Informe de Política Monetaria, entre ellas, el recorte en la proyección de crecimient­o para 2017.

“No me sorprende lo que ha ocurrido en el primer trimestre. Esto tiene que ver con lo ocurrido en Escondida y también tiene que ver con el presupuest­o para este año, que disminuyó la inversión pública en 3,7%”, planteó el presidente de la comisión, el senador PS, Carlos Montes.

Más crítico se mostró el senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien planteó que si bien “el Banco Central no es culpable de ser portador de malas noticias, nos ha dicho dos verdades complejas: en primer lugar que el crecimient­o de 2017 bajó su perspectiv­a y se instala entre el 1% y 2% (...) y adicionalm­ente nos dice que hay problemas severos en el empleo”.

Opinión similar entregó el senador RN, José García Ruminot, quien agregó que “este Ipom nos deja un sabor muy amargo. Tenía la esperanza de que la reducción sobre las expectativ­as de crecimient­o de este año sólo hubiese afectado al rango superior, y no el inferior, porque el BC nos dice que existen probabilid­ades de que la economía crezca solo 1%”.

En esa línea, los senadores de oposición plantearon que un factor determinan­te en esta situación fueron las reformas impulsadas por el Gobierno. “El Gobierno se equivocó al im- plementar las reformas, en el diseño de las políticas públicas y debe asumir su responsabi­lidad. Los problemas no están en la economía mundial, ni en la inflación, ni en la tasa de interés; el problema está en la falta de confianza”, criticó García Ruminot.

Desde la otra vereda, Montes afirmó que “el frenazo (económico) lo tienen varias economías con o sin reformas, por lo tanto es un reduccioni­smo decir que todo se explica por eso”.b

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► La comisión de Hacienda del Senado.
FOTO: AGENCIAUNO ►► La comisión de Hacienda del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile