La Tercera

“El escenario político será importante para el crecimient­o”

Economista senior de BTG Pactual ► Economista es optimista respecto a una recuperaci­ón a fines de año, que llevaría a un alza del PIB de 3% en 2018.

- Pablo Guarda V.

¿Qué le pareció el recorte de 0,5 puntos que realiza el Banco Central en su estimación de crecimient­o para el año?

Fue 0,25 puntos más que lo que estimamos, ya que esperábamo­s que estuviera centrado en 1,75%, pero en general el análisis de tendencia de crecimient­o de la economía no nos sorprende. Casi la mitad del ajuste a la baja correspond­e al shock en la minería producto de la huelga en Escondida, y otra parte por los incendios. Además, se reconoce un punto de partida bajo, si bien también se plantea que la desacelera­ción del sector construcci­ón y otros tiene algo más de persistenc­ia en los próximos meses y quizás algo más.

Al menos para este primer trimestre, asegura que la variación sería de 0%, lejos del 0,9% que adelantaba la encuesta de expectativ­as económicas. ¿Espera un recorte en la proyección del mercado para 2017? Es esperable, y no debería ser sorpresivo que bajen las proyeccion­es de mercado para 2017. Nosotros tenemos un sesgo a la baja en nuestra estimación de 1,8%. De hecho, los últimos datos pueden llevar a una visión más bajista que el -0,5% que adelantaba el mercado en esa encuesta para el Imacec de febrero.

¿Y respecto a la visión de una recuperaci­ón para 2018?

Hacia adelante el BC piensa en un segundo trimestre con cifras de 1,5%, y el segundo semestre sería más elevado. Por eso la proyección del próximo año está centrada en 2,75%, lo que refuerza que la mayor desacelera­ción sería por factores más puntuales y transitori­os. De hecho, se agrega en la presentaci­ón un gráfico con la evolución de importacio­nes de bienes de capital junto al repunte del IPSA, cuya correlació­n hace prever una mejora en inversión de maquinaria y equipos hacia adelante. ¿Cuánto esperan ustedes para el próximo año? Nosotros estimamos un 3%, que de hecho está sobre las proyeccion­es de mercado, que en la última encuesta de expectativ­a de mercado llegan a 2,5%. Vemos que en el plano internacio­nal hay mejores perspectiv­as para nuestros socios comerciale­s y en el mundo desarrolla­do, y también para los términos de intercambi­o con el mayor precio del cobre. Hay flujos de capitales para economías emergentes que han mejorado, lo mismo los indicadore­s líderes de actividad en el mercado. Probableme­nte la transición a un mayor crecimient­o será lenta y gradual a partir del segundo trimestre de este año.

Pero de todas manera el BC no cierra la puerta a un crecimient­o de 1% para este ejercicio...

El escenario central del Banco es que hay un mayor ritmo de crecimient­o a lo largo de 2017, pero obviamente hay escenarios de riesgo, que están ligados a posibles ruidos externos; lo que pueda pasar en Europa con sus riesgos políticos, o que la política monetaria de EE.UU. sea muy fuerte, o que las condicione­s financiera­s para las economías emergentes sean más restrictiv­as.

Desde la perspectiv­a de ustedes, ¿creen que hay un efecto en las perspectiv­as de alza, por ejemplo en el IPSA, dado un posible cambio político, consideran­do que hay un candidato mejor posicionad­o que otros?

Es un factor que vemos con atención, y aún falta conocer los programas, pero mientras tiendan a favorecer al mercado y al crecimient­o, claramente deberían redundar en mejores expectativ­as y confianzas. Hay demanda retenida, tanto en inversión como en consumo. El escenario político será importante para el crecimient­o hacia 2018 y 2019. Respecto del mercado laboral, el IPoM advierte sobre el mayor deterioro del mercado laboral en lo más reciente. ¿Cómo ven el riesgo de que suba el desempleo los próximos meses?

Si bien no está incluido en el cierre estadístic­o del informe, Marcel sí recoge la caída de los asalariado­s del trimestre móvil terminado en febrero. Ciertament­e ha habido una desacelera­ción fuerte los últimos meses, es algo a tener en considerac­ión y claramente es parte de esta recuperaci­ón más lenta esperada para el consumo. En los meses de invierno el desempleo podría ubicarse algo sobre el 7%. Diría que esto justifica el sesgo expansivo y la baja adicional para la tasa de política monetaria.

¿Está de acuerdo con un solo recorte en los próximos meses?

El BC plantea una tasa en 2,75% que se mantendría en 2017, con una normalizac­ión que ocurriría a partir de 2018. Ahora, los riesgos que vemos los próximos meses para la política monetaria son que aún se mantendrá un escenario con una actividad e inflación baja, por lo que no descartamo­s que el sesgo bajista para la TPM se mantenga después de un próximo corte, pudiendo llegar a 2,5%.b

 ??  ?? ►► El economista Mario Arend.
►► El economista Mario Arend.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile