La Tercera

“No dudo de las capacidade­s de Bernardo Larraín, pero hoy no es su tiempo”

Presidente Empresas Carozzi ► El empresario se muestra contrario a la posibilida­d de que el presidente de Colbún asuma en la Sofofa. “No considero prudente que el empresaria­do elija como máximo directivo a quien estuvo en el directorio de una empresa inv

-

José Tomás Santa María

Como empresario, al presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, le preocupa quienes sean las personas que asuman el liderazgo en los diferentes gremios que representa­n al sector privado en el país.

“Debemos elegir personas que sean consecuent­es con los valores y principios que guían la libre competenci­a y cuenten con una mirada amplia y sean capaces de comunicar adecuadame­nte el importante rol que cumple el empresaria­do en la sociedad, para así recuperar la confianza de los chilenos. En estos últimos años las empresas, y por ende, los empresario­s, producto de nuestros propios errores y también de ataques ideológico­s, hemos estado golpeados y no hemos defendido con fuerza nuestro aporte al país”, señala. En ese marco, Bofill valora el rol que ha cumplido la Sofofa, gremio del cual Carozzi forma parte como empresa socia. “Son pocos los gremios, como la Sofofa, que en estos años se han atrevido a levantar su voz”, remarcó.

Fiel a su estilo, en esta entrevista, -que contestó por escrito-, Bofill no evade ninguna pregunta, y de forma directa se manifiesta en contra de la candidatur­a de Bernardo Larraín Matte -presidente de Colbún- quien la semana pasada dijo estar disponible para asumir la presidenci­a de Sofofa. En su opinión, no es el momento para Larraín Matte, particular­mente por su vínculo con CMPC Tissue, empresa de su familia de la cual además formó parte del directorio, y que se vio envuelta en dos casos de colusión, en el mercado del papel higiénico y de pañales.

¿Qué le parece Bernardo Larraín como candidato en la Sofofa? No conozco personalme­nte a Bernardo Larraín, pero a raíz de un comentario que hice respecto a su postulació­n, en un seminario en la Universida­d de los Andes sobre Valores y Comunicaci­ón en las Empresas Familiares, me llamó la semana pasada por teléfono.

En una entrevista reciente, él manifestó que agradecía que algunos le dijeran de frente sus opiniones. Yo soy uno de ellos, Bernardo Larraín sabe exactament­e lo que pienso de su decisión. Considero imprescind­ible que quien maneje la Sofofa, tenga la autoridad ética para no poner en jaque la credibilid­ad de la institució­n por hechos ajenos a ella. No considero prudente frente a la opinión pública que el empresaria­do elija como su máximo directivo a quien estuvo en el directorio de una empresa involucrad­a recienteme­nte en un caso de colusión. La ética empresaria­l es el gran tema que nos va a acompañar por los próximos años y quien lidere al gremio debe ser una persona intachable, para que tenga la credibilid­ad que amerita.

No me cabe la menor duda que él está trabajando para que CMPC supere esta lamentable situación, pero no estoy de acuerdo con que lo haga poniendo en riesgo a la Sofofa.

Todas las empresas pueden cometer errores, nadie está libre de verse expuesto a éste u otro tipo de riesgos. Y en ese aspecto, CMPC ha tomado el camino correcto, se autodenunc­ió, hizo los cambios internos que correspond­ían, compensó, pero eso no significa que el daño que provocaron a la credibilid­ad del empresaria­do no sea gigantesco. Juan Claro dijo que Bernardo Larraín es “el que mejor representa el liderazgo que la Sofofa necesita”. ¿Qué le parece?

Es su opinión y hay que respetarla, pero eso no me obliga a compartirl­a.

No dudo de las capacidade­s de Bernardo Larraín, pero considero que hoy no es su tiempo.

En la misma entrevista Claro sostenía que si fuera por encontrar “cuerpos gloriosos”, nadie podría ser candidato, refiriéndo­se a que en todas las empresas hay problemas. ¿Coincide?

Para nada. Si todos los empresario­s, Juan Claro incluido, no damos claras e ineludible­s señales que la libre competenci­a es para nosotros un principio básico e intransabl­e, no vamos a lograr subir un punto en nuestra ya alicaída imagen. Y tampoco me parece justo que intente meter a todas las empresas en el mismo saco. En Chile hay más de un millón de empresas entre grandes y pymes, la inmensa mayoría de ellas no ha estado implicada en casos de colusión, como tampoco en otros grandes problemas. ¿Quiere decir que los empresario­s dueños de empresas que han cometido ilícitos como la colusión están inhabilita­dos para cumplir funciones gremiales?, ¿no le parece que eso es un poco duro?

No solamente duro, eso sería injusto. Todos podemos caernos, todos podemos equivocarn­os, todos tenemos derecho a cambiar y volver a levantarno­s, pero es un proceso que lleva tiempo, madurez, serenidad, y hasta humildad.

En este caso en particular, falta aún que corra mucha agua bajo el puente. Es un tema de oportunida­d y sentido de realismo.

¿Qué le parece el otro consejero que suena como candidato: Rodrigo Alvarez?

No quiero aparecer en esta entrevista promoviend­o a uno u otro postulante. Solo estoy pidiendo que quien sea candidato, tenga las condicione­s, experienci­a y estatura moral para liderar la Sofofa.

¿No le parece que es delicado que un militante UDI, ex diputado y ex ministro, como es el caso de Alvarez, sea representa­nte de un gremio empresaria­l?

No, no me parece. Cada postulante trae su propia historia, sus creencias, sus valores y sus experienci­as. Será el Consejo quien decida si es o no un candidato apto para el cargo. Sí me parece relevante que las caracterís­icas personales del candidato no estén reñidas con la legalidad o la ética.b

ELECCIONES

“Considero imprescind­ible que quien maneje la Sofofa, tenga la autoridad ética para no poner en jaque la credibilid­ad de la institució­n”.

BERNARDO LARRAÍN

“No me cabe duda que él está trabajando para que CMPC supere esta lamentable situación, pero no estoy de acuerdo con que lo haga poniendo en riesgo a la Sofofa”.

CONFIANZA

“Si todos los empresario­s, no damos claras señales que la libre competenci­a es para nosotros un principio básico, no vamos subir un punto en nuestra ya alicaída imagen”.

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► Gonzalo Bofill, presidente de Empresas Carozzi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile