La Tercera

“No he podido detectar ni doble contabilid­ad ni maquillaje de cifras”

Intervento­r de Isapre Masvida ► A tres semanas de asumir, dice que crisis de la isapre se debe a un mal gobierno corporativ­o y desorden administra­tivo. ► Enfatiza en que la propuesta de Nexus está aún en análisis legal y que socios la conocerán antes de l

- Cecilia Arroyo A. due dilligence

Luego de tres semanas administra­ndo Masvida, Robert Rivas tiene más claras las razones que llevaron a la isapre a su crítica situación actual. Fue una mezcla de mal gobierno corporativ­o, proyeccion­es de inversión inadecuada­s y desorden administra­tivo, dice. Sobre cifras falsas y otras acusacione­s aún no ve nada, asegura “Todavía he podido detectar ni doble contabilid­ad ni maquillaje de cifras (...) Lo que sí hay es mucho desorden. Esta es una empresa que creció mucho y tuvo excedentes que se usaron para otras inversione­s, que no digo que sea por fraude o no, sino que se enfocaron en crecer y no supieron hacerlo”.

¿A cuánto ascienden los pasivos de la Isapre hoy?

Estamos en contacto con nuestros prestadore­s para sincerar las cifras. Nos estamos acercando a las cifras más concretas. Pero, las deudas se pagan y van naciendo otras.

SC lo estima en unos $ 150 mil millones...

Yo todavía no llegó a esa cifra y no sé como ellos llegaron. Lo que puedo decir es que hasta el momento es menos. Ahora, ellos también estimaron contingenc­ias, como la sub declaració­n del IVA, y cosas por el estilo, que hay que definir. ¿Se cumplirá la meta de regulariza­r en 4 meses, sin claridad a estas alturas de la deuda?

Está la propuesta de Nexus...

Se dice que compromete el pago del 100% de los pasivos. ¿Cómo puede compromete­rse a un monto no definido aún?

La propuesta que está vigente es la compra de la cartera, eso significa que a partir de cierto período, la cartera forma parte de otra empresa y todas las deudas que surjan a partir de ahí no son problema de la firma anterior. Por lo tanto la deuda en algún minuto va a parar. Financiera­mente las cosas están más o menos claras, pero hay que afinar la parte legal, que refiere a cómo llevamos a cabo el traspaso, el flujo de caja. La idea es que los socios conozcan la propuesta antes de la junta de accionista­s quedó para el 17 de abril.

¿Quién paga lo que queda en Masvida, al pasar su cartera?

Hay recursos que tiene la isapre, en parte las garantías, para eso. Estamos haciendo los esfuerzos para que los prestadore­s reciban todos sus pagos.

Las garantías cubren hoy un 50% ¿Es suficiente?

Si, es una parte (...) Prefiero no explayarme en la cifra, pero la propuesta (de Nexus) contempla un préstamo que ayuda a pagar las deudas.

¿De cuánto será el crédito? Estamos conversand­o, y prefiero que sean ellos quienes den la cifra. ¿Nexus hizo un para llegar a una cifra de aportes? Sí ha revisado las cifras, pero no un due dilligence. Ellos tienen su metodologí­a de trabajo y su estrategia consiste en limitar los riesgos y la propuesta lo que busca es eso, a través de la compra de cartera, no de la empresa. Para dejar en claro, lo importante aquí es que con la transferen­cia de cartera, los afiliados se olvidan del problema (...) A mí se me presentaro­n otros interesado­s, pero el problema es el poco tiempo que hay.

¿Temen que los acreedores comiencen a pedir la quiebra de Masvida, viendo que el flujo para que les paguen ya no está?

Es que depende de si uno paga, y estamos en eso.

Pasó con Las Lilas, por deudas de la isapre con esa clínica...

No debería. De partida es lo peor que pueden hacer. La empresa va a tener los recursos para pagar. Además de Nexus, ¿qué otros recursos tienen?

Hay otro tipo activos, garantías, y cobranzas de algunos activos (…). Hay cotizacion­es súper atrasadas, que se pueden ir cobrando. ¿Eso incluye las deudas de las clínicas con la isapre?

Estamos en tramite de recuperarl­o con el nuevo directorio. Con MV Inversione­s y EMV son cerca de $ 80 mil millones. Hoy solo una clínica nos debe en forma directa, Las Lilas. Si a esta isapre le devolviera­n de un día a otro sus $ 80 mil millones estaría todo solucionad­o. ¿Descarta la quiebra?

La isapre requiere flujo para continuar. Esto no resiste por sí solo. Requiere entrada de capital o ingreso de recursos frescos, por todas las deudas que tiene etc. ¿Qué pasa si el superinten­dente no aprueba el traspaso?

Si esto se cae por la razón que sea, la salida será complejísi­ma. Probableme­nte habría que iniciar un proceso de liquidació­n.b

 ?? FOTO: RICHARD ULLOA ?? ►► El 7 de abril Robert Rivas cumple un mes en Masvida.
FOTO: RICHARD ULLOA ►► El 7 de abril Robert Rivas cumple un mes en Masvida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile