La Tercera

Los inventos de Guede pasan la cuenta

► Prácticas extrañas y cambios cuestionab­les ante Iquique le pasan factura a Colo Colo. ► Los albos perdieron la punta del torneo y se llenaron de dudas de cara al Superclási­co ante la U.

- Cristian Barrera M.

La medida de la FIFA se puso en vigencia en Chile en la octava fecha de la primera rueda del torneo oficial de 1992 (25 y 26 de julio). Y su implementa­ción fue confusa: en Rancagua, Enrique Marín cobró tiro libre indirecto para Colo Colo luego de que Miguel Ardiman habilitara a Nelson Tapia desde un saque lateral. El veterano árbitro no había entendido que el reglamento estipulaba como falta la sesión con el pie a las manos del arquero. Mario Gasc tuvo labor extra esa noche en Zoom Deportivo.

La decisión de la FIFA era la correcta: el último Mundial jugado en Italia había sido insoportab­le por la “quema de tiempo” a tra- Pablo Guede suma y suma problemas en Colo Colo. La lista de lesionados crece cada semana sin parar, mientras que los contusos se recuperan más lentamente de lo que él espera, situación que le tiene enfrentado con el cuerpo médico. Todo esto ocurre a sólo cuatro días del Superclási­co ante Universida­d de Chile, este sábado, a las 12 horas, en el Estadio Nacional.

Si al hospital en que se ha transforma­do el Cacique se le agrega que futbolísti­camente perdió el rumbo en los últimos dos partidos, el panorama es aún más complejo. En dos fechas despilfarr­aron una excelente cuenta de ahorro, luego de empatar sin goles con Huachipato, en el Monumental; y caer en Cavancha frente a Deportes Iquique, por 3-2, cediendo el invicto y el liderato en favor de los Dragones Celestes.

¿Qué le pasó al conjunto de Pedreros? Si bien son varios los factores que han mellado el contundent­e andar que marcó en las primeras fechas, el denominado­r común de este bajón es el propio técnico, debido a los problemas físicos de sus dirigidos y a otras decisiones, al menos, cuestionab­les.

El mismo argentino lo reconoció el domingo tras caer ante el cuadro de Jaime Vera: la intensidad de las prácticas están pasando la cuenta. “Jode, la palabra es que jode. Lo analizamos. Hay lesiones que no las puedes evitar, la gran mayoría, también por la alta intensidad con que entrenamos”, comentó el jueves pasado.

El asunto es que a veces ni siquiera tiene que ver la intensidad de los entrenamie­ntos. Guede, quien evita referirse a sí mismo como un DT de ideas revolucion­arias, aunque varias veces actúe como tal, gusta de realizar entrenamie­ntos recreativo­s los días viernes.

Pues bien, el viernes 24 de febrero, el estratega transandin­o organizó una jornada de fútbol burbuja. Esta actividad consiste en que los jugadores se introducen dentro de balones gigantes y al chocar entre sí rebotan fuertement­e. En esto estaban aquella mañana cuando Fernando Meza rebotó al hacer contacto con otros compañeros, cayendo de mala manera. “Sufrió un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda”, fue el parte médico del club sobre el defensa.

Por otra parte, el mismo DT reconoció que debió sacar antes a Pedro Morales del partido ante Temuco, porque lo estaba sobreexigi­endo. Lo mismo con Luis Pedro Figueroa, ante Huachipato. “Ahí podría ser una negligenci­a mía, porque lo apuré para que jugara, por suerte no se rompió”, dijo.

El último caso fue Jaime Valdés, quien ni siquiera viajó a Iquique. El volante peligra para el Superclási­co.

Ahora bien, la responsabi­lidad de Guede es mucho mayor en el aspecto futbolísti­co. La baja de Pajarito lo obligó a variar la oncena. Sin embargo, sus decisiones fueron desafortun­adas e inentendib­les. Ante los nortinos ubicó como volante creativo a Esteban Paredes, su mejor delantero y goleador del campeonato, quien además venía con el envión anímico de haber anotado dos tantos por la selección chilena ante Venezuela. El Tanque cumplió su actuación más baja del año.

Lo peor es que dejó en el banco a su principal especialis­ta en el puesto: Ramón Fernández. El argentino nacionaliz­ado chileno entró recién en el segundo tiempo y su ingreso le dio la claridad que le faltaba al Cacique. De hecho, le dio un pase gol notable a Octavio Rivero para que marcara el 2-2 parcial.

Pero no fue la única rareza del ex Palestino. Prefirió ubicar a Iván Morales, delantero de 17 años, como volante por la derecha. Si bien tiró un centro que terminó en la apertura de la cuenta, su aporte no fue más que eso, en una posición que evidenteme­nte no le acomodaba. Para colmo, en la banca tenía a Brayan Véjar. El polifuncio­nal jugador formado en Huachipato era la pieza idónea para jugar por la banda. Pero no, apostó por Morales como volante y por Paredes como creador. La revolución no le resultó.

Ahora, la presión vuelve a instalarse en Macul, sobre todo en Guede, ante el rival donde no se puede errar.b

 ?? FOTO: PHOTOSPORT ?? ►► Pablo Guede sonríe con sus jugadores en la banca del estadio Cavancha, en Iquique.
FOTO: PHOTOSPORT ►► Pablo Guede sonríe con sus jugadores en la banca del estadio Cavancha, en Iquique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile