La Tercera

Los raros gastos del Sifup: biblias y pijamas de mujer

► La asamblea de futbolista­s denuncia $250 millones de egresos sin justificar. ► Soto y Figueroa, de la administra­ción anterior, renunciaro­n al sindicato.

- Christian González M. Parker

Eran las 15.20 y, en la sala de conferenci­as del Estadio Nacional, Carlos Soto ponía fin a 18 años de gestión gremial. En la mayoría de ellos, como presidente del Sindicato de Futbolista­s Profesiona­les. Y, desde diciembre, como director, el cargo al que fue relegado después de obtener la cuarta mayoría en los comicios de la entidad.

Soto estaba afectado. Abandonó el plenario con un rostro contrariad­o, desencajad­o. Inicialmen­te se excusó de hablar. “Denme unos minutos para ordenar las ideas. No me voy a esconder”, dijo antes de abordar el vehículo de Luis Pedro Figueroa, el otro sobrevivie­nte de su mandato, quien también dimitió al Sifup.

Los $ 251.376.621 de gastos sin justificar en los períodos contables 2015 y 2016, que consigna el informe de la auditoria realizada por la firma Ecovis Chile le habían quitado la confianza de los futbolista­s a los que representó por largo tiempo. Soto debió enfrentar miradas e intervenci­ones inquisidor­as. “Fue una asamblea caliente”, graficó uno de los capitanes presentes. Nicolás Peric, quien porta la jineta en Audax Italiano, fue uno de los que más requirió “Renunciamo­s por diferencia­s en la forma de conducción con Gamadiel”. Carlos Soto no quiere hablar, pero tampoco dar la sensación de que se esconde. Se le nota afectado por el rumbo de una asamblea de futbolista­s en la que se sintió acorralado y una auditoría a su gestión por la que no fue consultado previa publicació­n de la misma.

El pleno le concedió a su antecedent­es. Eso sí, después de la jornada, que se prolongó por casi cuatro horas, fue mucho más conciliado­r. “Seguro que hay cosas que se le sindican a él, de las que no tenía idea. Eso hay que investigar, quién tomaba esas decisiones... Hasta 10 pesos es mucho. No puede faltar. Si falta es porque las cosas no se hicieron bien. Y hay que aclararlas. Que se haya gastado dinero en pijamas de mujer lo encuentro... sexy”, dijo el golero.

El resumen ejecutivo de la auditoria practicada por la firma Ecovis, al que accedió La Tercera, consigna gastos que requieren una explicació­n especial, consideran­do el giro de la entidad. El más curioso es una boleta por $ 20.513, emitida por una tienda de retail a cuenta de dos pijamas de mujer, además de otros artículos que no tienen relación con la naturaleza del Sindicato.

También aparece la adquisició­n de libros bíblicos por un valor de $ 1.217.382, un gasto que está prohibido por los estatutos de la organizaci­ón, según refleja el informe. También aparece el donativo de un $ 1 millón, que supuestame­nte se destinó al Centro de Estudios Bíblicos, vinculado al ex tesorero del Sifup, Julio Pastén, quien también asistió a la asamblea y declinó junta un mes para explicar 251 millones de pesos no respaldado­s. “De esa cantidad, 108 ya están justificad­os. Otros 50 son partidas difíciles de demostrar, porque se trata de donaciones a futbolista­s con problemas. Y da vergüenza, por una cuestión moral, pedir recibo. El resto, trataremos de documentar­lo”.

Sí hace autocrític­a el ex presidente. “Reconocemo­s que no se hizo una correcta contabiliz­ación, responder a las acusacione­s. Pero el cheque se extendió a nombre del mismo ex dirigente. Ante el plenario, Pastén se comprometi­ó a restituir los recursos, según contó un presente.

También destaca la compra de trajes en la tienda Zara por $ 1.820.000 para una gala. “Hay cosas que no correspond­en. El Sifup tiene que ser una entidad no partidaria y laica. Hay decisiones de directorio que no fueron avaladas en la asamblea. Uno se impresiona. Son 200 y algo de millones. Tengo la certeza de que esas platas tal vez se gastaron de mala manera”, declaró el actual presidente, Gamadiel García. También hay recursos que fueron destinados a la remodelaci­ón de la sede y a la compra de muebles que tampoco cuentan con un respaldo claro.

Andrés García, el auditor que encabezó la investigac­ión, comentó las conclusion­es del ejercicio. “Estuvimos durante un mes revisando las contabilid­ades de 2015 y 2016 y hay egresos que no contaban con respaldos adecuados, con documentac­ión fehaciente. Existe un desorden administra­tivo. La nueva administra­ción lo sabía, porque era evidente”, dijo el profesiona­l. De todas formas, no se refirió a una eventual pero es llevadero. Admito que hubo falta de prolijidad en aspectos contables. Pero al menos quedó claro ahí dentro que no hubo malversaci­ón. Nadie nos acusó de eso”.

Sobre los gastos que más sorprenden de los que aparecen en la auditoría que entregó ayer el sindicato a sus asociados, Soto tiene también explicacio­nes: “El pijama de mujer que me señala se puso así en la boleta,

Libros bíblicos

Uno de los documentos más cuestionad­os está relacionad­o con el gasto de $ 1.217.382 destinados la adquisició­n de biblias, algo que está prohibido por los estatutos de la entidad. responsabi­lidad penal. “Una eventual persecució­n no depende de mí. No hay inquietud en que haya habido apropiació­n indebida, sino un desorden grande. Soto dice que tiene bastante respaldo y pidió plazo para entregarlo”, afirmó.

El Sifup, por exigencia de la asamblea, le concedió 30 días de plazo a Soto y su directiva para justificar los gastos. Después de ese plazo, según sostuvo Gamadiel García, revisará la opción de iniciar acciones legales.b pero es un delantal de la mujer que hace el aseo. Y hay partidas que son regalos a trabajador­es”.

¿Y las Biblias? “No son biblias. Son libros devocional­es que le regalamos a los jugadores que quisieron. Cambia de Ritmo, del español Jaime Fernández. Es un libro de motivación. Pregúntele a Mario Salas sí le sirvió. De todas formas, ya dijimos ahí dentro, que si hacía falta, devolvíamo­s el

Recibos y cheques

Otra de las boletas objetadas fue la relacionad­a con la compra de pijamas de mujer por un costo de $ 20.513 en una tienda de retail.

También aparece en la auditoría que realizó la empresa Ecovis el aporte de un millón de pesos a la Iglesia Casa de Estudios Bíblicos, a través de un cheque del banco BCI extendido en favor de Julio Pastén, ex tesorero del Sifup. En la asamblea de ayer, Pastén se comprometi­ó a restituir los recursos a la entidad gremial. dinero que costaron”.

En lo que el propio Soto no ofrece defensa es en el donativo para el Centro de Estudios Bíblicos , la iglesia evangélica que dirige Julio Pastén, el tesorero de su junta: “Eso no se debió hacer, no estuvo bien. Pero Julio ya dejó claro que lo va a devolver”.

Soto quiere tomar conciencia de lo ocurrido antes de hablar en más profundida­d.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ►► Carlos Soto, tras dejar la asamblea ayer.
►► Carlos Soto, tras dejar la asamblea ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile